México | 12/08/2022 06:09:00 p. m. | Víctor Acosta
El Impuesto Sobre la Renta, mejor conocido como ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades, como, por ejemplo, la renta o venta de inmuebles o la prestación de algún tipo de servicio.
La mayoría de los trabajadores tenemos conocimiento del concepto porque es habitual verlo contemplado en los documentos de nómina que se entregan cuando se trabaja en una empresa formal.
El origen del ISR data desde el periodo de gobierno del expresidente de México, Álvaro Obregón, en 1921, quien lo introdujo mediante la llamada «Ley Centenario».
Prácticamente, todo tiene ISR, con excepción de algunas muy pocas cosas, como, por ejemplo, los vales de despensa, siempre y cuando no rebase el 40% del salario percibido.
La realidad es que no hay un porcentaje estándar de descuento del ISR, puesto que la bonificación se calcula conforme al salario del trabajador y podría varias desde un 1.9 hasta un 35 por ciento, de acuerdo con las tasas de impuesto.
El pago de ISR se hace de manera anual; sin embargo, las empresas lo retienen de manera quincenal para posteriormente informarlo al Servicio de Administración Tributaria.
La recomendación que haces los especialistas, es que el trabajador debe informarse con el área de recursos humanos o contabilidad de sus empresas sobre cuánto les descuentan de ISR, para que se lleve un control de esta bonificación.