Sinaloa | 12/08/2022 05:06:00 p. m. | Brianda López
Culiacán es la capital del estado de Sinaloa, la ciudad más urbanizada de todo la entidad, cuenta con un promedio de un millón de habitantes y hasta ahora, desde su fundación hace 491 años, ha tenido bastantes cambios; sin embargo, su atractivo principal sigue siendo el mismo, sus tres ríos que dividen y a la vez conectan a la ciudad.
El río Tamazula, el Humaya y el Culiacán, este último formado por los dos anteriores y al mismo tiempo conectados en su corazón por el famoso e icónico Puente Negro.
En la actualidad, la comunicación de la ciudad, a pesar de estar dividida por estos tres ríos, se encuentra conectada por puentes que agilizan la movilidad y el tránsito de los cuidados; sin embargo, no siempre fue así, ya que la historia de la ciudad señala que durante la época del porfiriato, Culiacán era una aldea divida en diferentes espacios a los cuales solo podrían trasladarse en canoas.
Lo curioso es que el Río Tamazula nace en el vecino estado de Durango, descargando agua a la presa Sanalona y llegando hasta al municipio de Culiacán.
En el corazón de la capital sinaloense, los ríos Humaya y Tamazula se unen y conforman el río Culiacán, que a su vez también atraviesa el municipio de Navolato y finalmente desemboca en el Golfo de California.
Los ríos en Culiacán tienen tanta importancia que, actualmente, a sus alrededores se encuentran los centros comerciales más importantes del estado, hoteles, restaurantes y sus los famosos malecones.
Incluso, en el mes de abril, en un Foro de Participación Ciudadana para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que se encontraba realizando el entonces alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, un ciudadano, el reconocido arquitecto Sinaloense Juan Carlos Rojo Carrascal, planteó que estos tres Ríos deberían ser aprovechados en formar un Parque Metropolitano.