Sinaloa | 12/09/2022 12:24:00 p. m. | Ernesto Torres
Alrededor de 100 Agentes del Ministerio Público y Auxiliares de la Fiscalía de Sinaloa Región Zona Norte se manifestaron, esta mañana, afuera de la Vicefiscalía, pues aseguran que desde hace 7 años no perciben un incremento.
Aunado a lo anterior, señalaron la carencia de algunas prestaciones y descuentos en sus nóminas; la exigencia es colectiva en las diferentes regiones con más de 600 afectados.
La protesta fue de manera pacífica y previo a su entrada de labores, en la que asistieron los Agentes del MP y auxiliares, pero en la misma situación de exigencia y protesta están los Facilitadores del Centro de Mecanismos Alternativos, Notificadores, Asesores Jurídicos y todo el personal Administrativo.
Una afectada comentó que piden que se aumente el presupuesto para que les suban el 50 % del sueldo, debido a que en 7 años no les han incremento, aún cuando la inflación sube sin detenerse y deben de solventar los gastos con el mismo salario desde hace casi una década y alcanza.
Agregó que incluso hace unos meses se manifestaron por un descuento que les hicieron a su sueldo y que, a partir de enero del 2023, más allá de un aumento salarial, se los reducirán, pues dicho descuento será permanente.
El personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa piden al Congreso que los voltee a ver y brinde un presupuesto mayor a los 13 millones, adicionales al presupuesto asigado para la FGJE.
Señalan que, si no aumentan el recurso en mención para el 2023, el dinero no alcanzará para poder aportarles un aumento de sueldo real a todo el personal de las cuatro zonas del estado.
Otro afectado comentó que a nivel nacional un Ministerio Público del Fuero Común percibe de entre 35 a 40 mil pesos mensuales, mientras que en Sinaloa sólo les pagan en promedio 15 mil y solo algunos cerca de los 20 mil, lo que representa prácticamente salarios por abajo de la mitad de otros estados.
Incluso, para algunos la situación es más crítica, pues están registrados como «sueldo base de 500 pesos», mismos que como aguinaldo reciben de 3 mil a 3 mil 800 pesos, basado al salario de sus quincenas.
En contraste con otros compañeros, también Agentes del Ministerio Público, que reciben 17 mil pesos. Además, algunos están por jubilarse y llegarán a su retiro con un sueldo considerado al salario de hace 7 años.
Cabe mencionar que tras la manifestación de abril de este 2022 se reunieron con la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien les dijo que no había recursos para incrementarles el sueldo en ese momento.
Ella se comprometió a gestionar para que en el presupuesto del 2023 el recurso sea mayor para un aumento salarial; sin embargo, pese a las gestiones ante el gobernador, el llamado es a los diputados del Congreso del Estado para que analicen su situación y reconsideren el presupuesto, no se ha concretado.