Sinaloa | 12/09/2022 04:56:00 p. m. | Víctor Acosta
El último ocurrió el pasado 21 de noviembre, en donde dos reclusos fueron asesinados a balazos por otro interno que tomó el arma de uno de los celadores para cometer el crimen.
No es un secreto que el centro penitenciario esté tomado por la delincuencia organizada y eso ha quedado en evidencia tras los constantes hechos que han sucedido en el interior.
Entre las problemáticas están las riñas, las cuales han dejado víctimas mortales, entre ellos «El Panda» e Isaías, quienes murieron en el motín del 21 de noviembre.
Un año antes, precisamente la noche del pasado 18 de septiembre, también se registró otra riña en donde «El Panda» antes mencionado participó en la muerte de otros dos reos.
La cifra exacta de riñas no está precisada, ya que las autoridades en ocasiones minimizan los hechos y reportan que son casos que quedan controlados en el momento.
Otro de los casos que sonaron dentro del penal, fue el asesinato a golpes de Martín Eluterio, quien tenía menos de un mes en prisión, por haber sido encontrado culpable de matar a machetazos a una niña de seis años, en la cuartería de un campo agrícola de El Vergel, Navolato.
En cuanto a fugas, la más recordada ocurrió el 17 de octubre de 2019 en el recordado «Culiacanazo» o «Jueves Negro».
Ese día se escaparon 47 reclusos, de los cuales 42 siguen sin ser recapturados.
También está el caso que ocurrió en el 2018, en el que dos hombres presos por delitos federales escaparon vestidos de celadores y burlaron por lo menos seis filtros de seguridad, esto con ayuda de uno de los custodios.
Los casos se cuentan por decenas y en cada administración se deja de atender la problemática del penal, pues se siguen registrando actos de violencia que en ocasiones son minimizados.