Política | 12/10/2022 03:26:00 p. m. | Esthela García
La reforma a las leyes secundarias en materia electoral que aprobaron los diputados federales y que ahora analizan para su discusión y próxima votación los senadores de la República busca que funcionarios no ganen más que el Presidente de la República, pero además que se reforme la estructura del órgano electoral sin afectar la democracia.
La Diputada Federal, Ana Elizabeth Ayala Leyva, destacó que uno de los cambios más importantes que se están haciendo es quitar presupuesto para los partidos políticos en los años no electorales.
La legisladora preciso habrá reducciones en las justas locales de los 300 distritos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que el gasto de la institución «no ofenda a los mexicanos».
Además, indicó que otra de las modificaciones es que los partidos políticos estén recibiendo la percepción y aún cuando no hay un proceso electoral, cargando le a los impuestos de los mexicanos su manutención.
Aclaró que estás modificaciones no impactará en el presupuesto del INE para el 2023, que además tendrá un aumento del 10 por ciento, pues recordó que estos no se deben determinar por la inflación, sino por la actividad que tendrá el INE sino a las necesidades de la institución.