Sinaloa | 12/12/2022 12:53:00 p. m. | Esthela García
El alcalde de Ahome llama a denunciar anónimas sobre la venta de fuegos artificiales al 089.
Las celebraciones decembrinas tradicionalmente en Sinaloa no sólo eran posadas, reencuentro familiar, buenos deseos, sino también eran acompañadas de pólvora, con grandes estruendos por cohetes y fuegos artificiales, que por el peligro que representan hoy están prohibidos.
El Cohetón de Vara, puede llegar a quemarte si no se lanza en la posición adecuada; causa un gran estruendo.
Las Palomas contienen alto nivel de pólvora explosiva, lo que podría causar severas lesiones si explota en la mano de una persona.
Huevo de Codorniz, Es uno de los explosivos más vendidos y suele ser más potente que las Palomas.
El Hulk y Terminator, estos cohetones son pequeños cilindros con la imagen grabada de cada uno de estos personajes. Puede dejarte sordo por minutos o incluso si te llega a explotar en la mano, causar daños severos.
Garra de Tigre, Cara de Diablo y Relámpago, son los considerados más peligrosos, autoridades de Protección Civil han probado el nivel de destrucción con una cabeza de res, una sandia y un pollo crudo.
Para el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, todos los cohetes o artefactos que contengan pólvora son peligrosos y por ello se mantiene la prohibición de su venta, aunque hay algunos que han mutilado a menores en lo que va de diciembre, en toda la zona norte del estado, por lo cual exhortó a denunciar.
«En el 911, en el 089 que es denuncia anónima, con los medios de comunicación, aunque nosotros también tenemos identificados algunos puntos, por eso es que les estamos cayendo en algunos puntos, pero la denuncia es lo mejor», exhortó.
Este fin de semana se decomisaron 18 kilogramos de pólvora, los cuales estaban siendo comercializados en el tianguis dominical, recordando que está prohibida la venta de cualquier artefacto que contenga pólvora en el municipio de Ahome.