Policiaca | 12/13/2022 10:53:00 p. m. | Ernesto Torres
Después de un año y 7 meses de espera, un juez dictó sentencia condenatoria en contra de un sujeto, quien aprovechándose del parentesco y la inocencia de dos menores, abusó sexualmente de ellos hasta que fue descubierto; hoy está en prisión en el Centro Penitenciario de Angostura.
Se trata de un sujeto de 37 años de edad, identificado como José 《U》, quien fue declarado responsable del delito de abuso sexual agravado, por razón de parentesco consanguíneo, acusado de agredir sexualmente a sus dos sobrinos de 3 y 4 años de edad.
La Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia contra las Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, región Centro-Norte, integró carpeta de investigación luego de la denuncia presentada por la abuela paterna de las víctimas, quien fue una de las que sorprendió al sujeto.
Las autoridades informaron que José 《U》 acostumbraba realizarles tocamientos a las partes íntimas del niño y la niña, pero un día pensó que nadie lo miraba y agredió a ambos menores.
Por fortuna fue encontrado por la madre y abuela de estos, quienes de inmediato acudieron a denunciarlo ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Sinaloa región Centro Norte.
Por estos hechos, la Policía de Investigación inició las investigaciones correspondientes y, tras recabar suficientes datos de prueba que lo incriminaban, solicitaron al juez una orden de aprehensión, que fue otorgada y cumplimentada por la misma policía.
Fue el 28 de mayo del 2021 cuando el sujeto fue llevado ante el juez de la causa, y en audiencia inicial, el Ministerio Público, en representación de la Fiscalía, expuso los datos de prueba recabados en contra del entonces presunto abusador sexual y formuló la imputación a proceso.
Un par de horas después, en la misma audiencia José 《U》fue vinculado a proceso bajo la causa penal 105/2021 por el delito antes mencionado y quedó en prisión preventiva oficiosa.
Pero fue hasta un año y siete meses después; es decir, el pasado 30 de noviembre del 2022, cuando el caso se retomó y se celebró en Audiencia para Procedimiento Abreviado, donde se autorizó dicho mecanismo de aceleración, con un fallo condenatorio en contra del tío del niño y niña.
Ahí, el juzgador impuso como condena 4 años de prisión, debido a que reconoció los hechos y se declaró culpable, lo que permitió acelerar el proceso y llevar a cabo el caso en procedimiento abreviado. También le impuso un pago de 20 mil 277 mil pesos, como multa por reparación del daño.