Conoce los Pueblos Mágicos de Sinaloa, una opción para visitar en Navidad

Sinaloa | 12/14/2022 09:34:00 a. m. | Adriana Ochoa

Sinaloa, es un estado con espectaculares paisajes y en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, los Pueblos Mágicos son una buena opción.

Llegó la época más bonita del año, sin duda diciembre es el mes favorito para muchas personas, ya que lo dedican a la familia, comer rico y salir a conocer y disfrutar de unos días fuera de casa.

Aquí te vamos a presentar opciones para salir, despejar tu mente y que olvides por unos días la rutina del trabajo, para ello, Sinaloa se pinta solo, en el estado hay lugares mágicos, maravillosos y espectaculares.

En Sinaloa existen cuatro pueblos mágicos que puedes visitar esta Navidad y Año Nuevo.

Los cuáles son:

Mocorito:


Mocorito es un vocablo cahita que significa «lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos o macoritos». En 1594 se fundó la Misión de Mocorito por un par de Jesuitas, fue erigido Municipio por decreto en abril de 1915.

La altitud va de los 50 a 975 m; posee una diversidad de selva baja, sabana tropical, Montañoso y tierras agrícolas. Su temperatura media es de 25º C y variaciones en verano e invierno; en invierno las noches pueden llegar a los 10º C.

Comida:

Este Pueblo Mágico es particularmente sabroso pues es cuna del Chilorio, un guiso de carne de cerdo deshebrada con chile pasilla y secretos locales que algunos consideran patrimonio cultural.

También porque es un destino donde vives la esencia del norte por medio de la fiesta, la música de banda o a través de actividades en la naturaleza como ir de pesca o intentar jugar el antiguo deporte de Ulama que aquí sigue siendo una práctica cotidiana.

Atractivos:


Festividades:

Cosalá:


Visitar Cosalá es recorrer sus angostas calles, se pueden admirar bellos monumentos coloniales y coloridas casas que se integran perfectamente con los paisajes naturales que rodean a este Pueblo Mágico.

Llegó a ser de los lugares más prósperos de México ya que tenía más de 50 minas en la era colonial. Sin embargo, a partir del siglo XX la actividad minera comenzó a reducirse, pero ha podido conservar su aire señorial y es considerada la joya colonial del estado de Sinaloa.

Cosalá se encuentra a poco más de 160 kilómetros de Culiacán, es un reflejo del México antiguo y presenta atributos simbólicos, leyendas e historias.

Cosalá cuenta con más de 250 construcciones históricas, dentro de las cuales se incluyen bellos edificios religiosos, mansiones y quintas.

Gastronomía:

La gastronomía cosalteca es rica y variada, destacan las moliendas de caña con todos sus productos, la elaboración de conservas de frutas, pan, empanadas, dulce de leche, machaca, chorizo, queso, tamales y guisos regionales, que resultan una delicia al paladar y que pueden ser saboreados en los restaurantes.


Atractivos:

Centro Histórico, Museo de Minería e Historia, Vado Hondo, Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, Charco Azul.

El Fuerte:


Fue fundada hace casi 500 años, posee una zona arqueológica, la más rica en petroglifos que hay en Sinaloa, y vestigios mayos (Yoremes) que habitaron la región antes de la llegada de los españoles. El lugar tiene la declaratoria de Área Natural Protegida.

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2010.

Comida:

Lo más tradicional es la machaca, el chilorio y el platillo indígena: guacabaqui (con garbanzo, elote, calabazas, zanahorias, papa, col, acelgas y carne de cerdo o res, sazonado con chile de árbol), en cuanto a los dulces un rico arroz con leche, jamoncillos, capirotada, coyotas, empanadas de colachi, gorditas de queso y semitas, entre otras.

Su clima varía entre los 4° y 42°C.

Atractivos:

Festividades:

Cómo llegar:

Está a 2 horas de Los Mochis o de Navojoa; a 3 horas de Ciudad Obregón; a 4 horas de Culiacán; y a 11 horas desde La Paz.

El Rosario:


Uno de los atractivos principales de este lugar es la Parroquia de la Virgen del Rosario, símbolo de la fe y unión de los pobladores; la construcción original del siglo XVIII sufrió graves daños a causa de los intensos trabajos derivados de la minería.

Además de su riqueza histórica, El Rosario ofrece hermosos paisajes, como el de la Laguna del Iguanero en donde conviven iguanas y tortugas, y a pocos kilómetros se puede disfrutar de la belleza de playas y esteros.

En El Rosario abundan los mariscos, así que es obligado probar los diversos platillos elaborados con camarón así como el pescado zarandeado. La gastronomía sinaloense es un motivador de viaje.


Atractivos:

Ya sabes los pueblos mágicos de Sinaloa, son las mejores opciones para vacacionar, o bien, un fin de semana para descansar, disfrutar y degustar ricos alimentos.

MÁS NOTICIAS