Policiaca | 12/15/2022 03:43:00 p. m. | Ernesto Torres
La tarde de este jueves inició la audiencia penal por el delito de «Feminicidio y Otros Delitos» en contra de Ramón Antonio «R», supuesto asesino de Norma Anahí, la joven que fue encontrada asesinada a golpes en el Ejido Primero de Mayo.
La audiencia inicial, celebrada en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Norte, bajo la causa penal 607/2022, comenzó a las 14:00 horas y duró tan solo 17 minutos, debido a que el Juez concedió el beneficio al acusado través de su defensa, de diferir su audiencia inicial, según el artículo 219 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Juez, Hugo Calletano Valenzuela Bustamente, concedió 20 horas luego de que la defensa legal del indiciado solicitara que se «pospusiera» la presente audiencia, toda vez que no contaba con la carpeta de investigación, por lo tanto no tenía elementos para defender a su representado, razón por la cual se determinó reanudar el proceso mañana viernes a las 12:00 horas.
Ante la peticion de la defensa y previo a que se concediera el derecho al indiciado, el Juez calificador aclaró que la audiencia inicial debe presentarse antes del término consitucional de las 72 horas, partiendo de las 0:00 horas de este día 15 de diciembre y que concluye el primer minuto del dia 18 de diciembre. Y es que el indiciado tenía un abogado de oficio que le brindó la Fiscalía de Sinaloa, pero previo a la audiencia llegó un nuevo abogado particular, quien se quedó al frente del caso.
Mientas tanto, Ramón Antonio «R», quien fuera detenido por la Policía de Investigación acusado de haber asesinado a la joven que había desaparecido tras abordar un vehículo tipo taxi y quien después apareció muerta con severos signos de violencia en el Ejido Primero de Mayo, quedó recluido de nuevo en las celdas de prisión preventiva del Penal de Goros II, ubicado en el municipio de Ahome.
En un principio, se había manejado la versión de que el indiciado era expareja sentimental de la víctima, pero versiones recientes apuntan a que solo eran conocidos, al menos no se ha revelado otro dato debido a que apenas se ventilarán en la audiencia.
También se llevaron a cabo investigaciones para determinar si la Norma Anahí habría sufrido agresión sexual durante el crimen, mismas que hasta el momento no han sido confirmadas.
Lo que sí se ha confirmado es que la joven murió víctima de varios golpes en diferentes partes del cuerpo, y un fuerte golpe a la altura del cuello, pero no se han encontrado indicios de asifixia segun reveló la necropsia. Estos y otros datos de caso serán revelados mañana cuando se reanude esta audiencia inicial.