En un arranque de coraje, Ramón Antonio «R» tomó del cuello a Norma Anahí y la asesinó, asegura la Fiscalía

Policiaca | 12/16/2022 03:44:00 p. m. | Ernesto Torres

Personal de la Fiscalía de Sinaloa, presentó las pruebas con las cuales llevó a cabo la imputación de proceso en contra de Ramón Antonio "R".

Hace unos minutos concluyó la continuación de la Audiencia Inicial en la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona norte, en contra de Ramón Antonio «R», supuesto asesino de Norma Anahí, la mujer que fue encontrada asesinada a golpes en el Ejido Primero de Mayo del municipio de Ahome.

Durante la audiencia, celebrada este mediodía, bajo la causa penal 607/2022, la cual duró aproximadamente 3 horas, personal de la Fiscalía de Sinaloa presentó los datos de prueba al Juez de Control.

Posteriormente formuló la imputación de proceso en contra de Ramón Antonio «R», quien se confirmó que desde hace un año es chofer de un vehículo de alquiler, a través de plataforma digital Indriver y Didi.


Previo a la imputación, la madre de la víctima pidió todo el peso de la ley, «que se haga justicia y que se castigue a esa persona que le hizo tanto daño a mi hija», dijo textualmente, quien agregó que conoció al indiciado el día jueves 8 de diciembre.

Cómo ocurrieron los hechos

Ese día, el indiciado habría llevado a Norma Anahí, acompañada de su hija y madre, a un traslado hacia una cantina ubicada en el sector centro de la ciudad de Los Mochis, en donde la víctima trabajaba como mesera.

Fue ahí donde se percató que la joven lo abrazó y besó, y le dijo el chofer era su novio.


Durante el trayecto, la madre de la víctima aseguró que su hija se había mostrado muy cariñosa con Ramón Antonio, por lo que tras dejar a Norma Anahí en su trabajo y al llevarlas de regreso a ella y a su nieta a casa, le cuestionó cuál era la relación que tenía con su hija, a lo que el indiciado respondió que tenía tres semanas de conocerla.

El día de la desaparición, Norma Anahí salió de la cantina ya bajo los influjos del alcohol, después se fue al bar Las Cazuelas, en el centro, y de ahí a otro bar.

Posteriormente, se fue a un expendio de cerveza denominado «Mil Amores», ubicado sobre el bulevar Rosendo G. Castro y Real del Norte, en el fraccionamiento El Realito, en donde comúnmente jugaba baraja.

De ahí se fue con un joven que llegó a comprar cerveza, pero una hora después la regresó, al parecer debido a que andaba muy tomada. Luego uno de los trabajadores del expendio solicitó el servicio de taxi desde su celular, porque Norma Anahí «Ya estaba muy peda y andaba de picuda», según declaró.


Poco después llegó el taxi ejecutivo que abordó y en el que fue vista y videograbada en las cámaras del negocio. Según consta en la carpeta sobre la declaración del taxista, la llevó a su casa en Las Mañanitas y al cumplir con el servicio regresó a su base de taxis.

En la audiencia se ventiló que la víctima llegó a su casa en estado de ebriedad y le dijo a su familia que quería ir a cenar con unas amigas, por lo que aproximadamente a la 02:30 horas del día 9 de diciembre llamó a Ramón Antonio para que pasara por ella.


Según la declaración preparatoria del indiciado, después la llevó a cenar un hotdog en un puesto ubicado sobre el bulevar Juan de Dios Batis «El Vale», donde según la declaración de un empleado del puesto de comida rápida, se mostró grosera y no lo pagó.

Luego se subió al vehículo Renault hatchback, color gris, modelo 2020, en el que trabajaba el presunto feminicida.

El seguimiento del caso lo habría proporcionado el mismo Ramón Antonio, quien por su propio pie acudió a la Fiscalía a declarar, diciendo que durante el trayecto de los hotdog hacia un terreno en lo solo, se fueron sobre el bordo de un dren de la Lateral Oriente-Carretera Campo 35.

Posteriormente siguieron hacia un costado del ejido 20 de Noviembre Viejo, rumbo al oriente. Pero, según declaró Norma Anahí se encontraba muy alterada y bajo los efectos del alcohol.

El indiciado les dijo que ella le había pedido ir a un motel, a lo que él se había negado, y que después comenzó a amenazarlo de muerte y que incluso intentó sacar una pistola, por lo que en un arranque de ira, y al calor de la discusión, la tomó con las manos del cuello y la apretó fuertemente, hasta que salió sangre de su boca y se dio cuenta que ella había perdido la vida. 

«En un arranque de coraje le apreté el cuello hasta quedar inconsciente, y pues todo terminó mal», según quedó asentado en la carpeta de investigación de la declaración preparatoria.

Tras esto, Ramón Antonio habría tirado la bolsa de la víctima, la pistola y el celular hacia del dren, cuando, según dijo, eran aproximadamente las 03:00 horas.

Posteriormente, sacó el cuerpo y lo colocó en el maletero del vehículo, luego se dirigió hacia el ejido Primero de Mayo, en donde arrojó el cuerpo entre el dren alrededor de las 03:20 horas, según consta en la carpeta, cerca del panteón de dicha comunidad.

El Ministerio Público detalló que previo a su muerte, la joven fue golpeada, pues el dictamen pericial de la necropsia arrojó que la causa de la muerte fue «paro respiratorio por sección de la médula ósea y fractura de primera y segunda vértebra provocado por un objeto contuso», derivado de severos golpes.

Pues Norma Anahí, tenía heridas y moretones de lesiones contusas en pómulo, lóbulo del ojo, oreja, senos, vagina, un hombro, en las piernas al frente y en la parte interna, así como la lesión que le quitó la vida en el cuello.

Vinculado a proceso

Además, como datos de prueba, la Fiscalía expuso una serie de investigaciones, entre ellas las pruebas de bluestar forense con el que detectaron manchas hemáticas ocultas en la puerta, asiento, tablero y volante.

Luego de justificar la vinculación a proceso realizada por el Ministerio Público, la Asesora Jurídica Victimal reiteró la vinculación.

Después, la parte defensora solicitó acogerse a su derecho de la prórroga y duplicidad de termino de las 144 horas, según el artículo 313 y 314 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mismo que fue concedido por el Juez de la causa.

Será el próximo 19 de diciembre a las 11:00 horas cuando se le dé continuidad a la Audiencia Inicial de la causa 607/2022 por el delito de Feminicidio Agravado, delito Vinculado con la Desaparición de Personas con el Fin de Ocultar un Delito, en contra de Ramón Antonio «R» , quien en esta etapa procesal figura como indiciado y quedó en prisión preventiva justificada.

El próximo lunes cuando su defensa aportará datos de prueba y algunos testimoniales, en respuesta a la formulación de vinculación a proceso hecha por la Fiscalía.

De ser vinculado, quedará imputado por delito en mención, pero también podría cambiar su declaración o refutar lo que obra en la carpeta, donde presuntamente dijo: «Diré la verdad, porque la verdad va para delante, ya no la puedo ocultar; diré lo que pasó con Anahí y dónde dejé el cuerpo». 

Cabe mencionar que los delitos que se le investigan alcanzan penas de hasta 75 años de prisión; es decir,  de 30 a 55 por el delito de Feminicidio Agravado, más 15 a 20 por el delito de Desaparición de Personas con el Fin de Ocultar un Delito.


MÁS NOTICIAS