Sinaloa | 12/16/2022 04:07:00 p. m. | Enrique Chan
Por incumplir con las promesas hechas en proporcionarles vivienda, salud, educación y bienestar, más de 200 desplazados de la sierra de Concordia y El Rosario presentaron una denuncia contra el gobernador Rubén Rocha Moya ante la oficina en Mazatlán de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Hombres y mujeres de todas las edades se unieron para la recolección de firmas e integrarlas como parte de la denuncia ante la CEDH como desplazados.
En representación de los afectados, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez expuso ante medios de comunicación que esta denuncia va con copia a instituciones internacionales, ya que de parte del Gobierno del Estado ha incumplido, a pesar de que decenas de familias se vieron afectadas por el desplazamiento forzado en la zona serrana.
Puesto que las familias, cerca de dos mil, ya están desesperados luego de varios años después de haber salido de su lugar de origen, y no habérsele cumplido con lo prometido, decidieron hacerse escuchar ante la instancia de derechos humanos.
Gutiérrez Sánchez expuso que desde el 26 de febrero 2022 se les prometió que iniciaban los servicios en unos lotes que les dieron y que los iba a terminar en tres meses, pasó ya casi un año completo y no les han dotado de lo básico, por lo que los terrenos están inhóspitos.
Sánchez Gutiérrez desmintió a la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social, María Inés Pérez Corral, quien asegura que las familias se están regresando a sus tierras, lo cual aseguró que es falso.
El líder de los desplazados indicó que las personas están 100 por ciento seguras de no querer regresar a sus comunidades, ya que si en Mazatlán no les están resolviendo sus pendientes, menos lo harán en sus tierras.
Incluso, señaló que el exgobernador Quirino Ordaz Coppel cumplió más en sus promesas que el actual mandatario estatal, por lo que lamentó que estén fallándole a la gente que les ha dado la confianza y el apoyo desde campaña.