Sinaloa | 12/17/2022 08:12:00 p. m. | Enrique Chan
Sí aun no sabes qué hacer para la cena de Navidad o Año Nuevo y quieres darle algo diferente a tu familia, más allá del pavo relleno, la carne asada o el pozole, en Mazatlán la variedad de platillos que bien pueden aprovechar para las celebraciones decembrinas, como la langosta.
Este crustáceo se encuentra permitido para su pesca entre los meses de noviembre a junio, y aunque son las primeras semanas cuando más volumen se captura, los pescadores de la zona de Playa Norte se preparan desde los primeros días para cubrir el abasto y popularidad que goza en estos días.
Lourdes Zamora González, presidenta de la Sociedad Cooperativa Rafael Buelna Tenorio, manifestó que actualmente con la marejada que se registra en la bahía, las capturas son buenas de un promedio de diez kilogramos de producto, lo que les permitirá tener un buen abasto para la demanda que tiene la langosta en estos días.
Sobre el consumo, la dirigente pesquera precisó que el principal comprador es el mazatleco o el turista a pie, aunque también tienen una buena demanda por parte de proveedores, aunque estos tienen un mayor consumo en el mes de febrero, que es cuando la producción y los tamaños disminuyen considerablemente.
Lourdes Zamora apuntó que en estos días es cuando se viene una mayor afluencia de consumo, de personas que se preparan para las celebraciones decembrinas, para lo que han ido guardando en bodegas la langosta que en un principio se pescó con un buen tamaño.
Agregó que el kilo de langosta oscila los 380 pesos, y aunque es un poco elevado, esto se debe a los gastos de operatividad que implica salir a la captura y los costos de las artes de pesca y sus reparaciones.
Al ajillo, con tocino y perejil, en su jugo, al whisky con limón y miel o simplemente al vapor con mantequilla, la langosta, le dará un toque de elegancia a tu mesa en la cena de Navidad o Año Nuevo.