Agro | 12/20/2022 11:11:00 a. m. | Ernesto Torres
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la ganadora del Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold, promueven en Sinaloa la disminución del uso de plaguicidas con «Manejo fitosanitario sustentable del cultivo del maíz en México» con soluciones agroecológicas.
El trabajo de Frances Arnold consiste en disminuir el uso de plaguicidas en cultivos agrícolas a través del control de la reproducción del gusano cogollero en maíz, mediante la aplicación de dispensadores de feromonas de confusión sexual, evitando la aplicación de insecticidas.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció que la ciencia va de la mano con la producción de alimentos y hoy en día se plantean alternativas para solucionar los problemas de la agricultura como es el tema fitosanitario.
Serapio Vargas Ramírez, presidente del Sistema producto Maíz en México, precisó que se requiere desaprender las técnicas de cultivo para cuidar la tierra y la alimentación.
«Invito a voltear la ciencia a los climas secos y semisecos, a los climas no tan buenos, que lo tengan en la agenda y entre todos, que este planeta es de todos y para todos», indicó.
José Jaime Montés Salas, secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, destacó que un manejo fitosanitario adecuado del maíz es un tema muy sensible, para la agricultura, pues afecta directamente la producción de alimentos e incrementa la inversión de los productores.
La científica estadounidense Frances Hamilton Arnold, fundo la empresa "Provivi" en el 2013 desarrollando soluciones agroecológicas que buscan disminuir el uso de pesticidas en los cultivos del país, y junto con el científico Pedro Coello creó un método para crear confusión sexual en el gusano cogollero..