Sinaloa | 12/20/2022 01:59:00 p. m. | Osmar Zavala
El Hospital General de Los Mochis registra internados tres pacientes con tuberculosis, de los cuales uno es un bebé que se encuentra en terapia intensiva; y los otros dos son adultos atendidos en el área de medicina interna, de los cuales uno de ellos está estable, informó Mercedes Escamilla Ochoa.
La encargada del área de epidemiología del nosocomio, indicó que los pacientes ya están llevando un correcto tratamiento de esta infección potencialmente grave, que afecta principalmente los pulmones, y dijo que la recomendación principal es que la enfermedad se detecte de manera oportuna.
Mencionó que esta enfermedad es contagiosa y se transmite a través del aire, de manera muy similar al Covid-19, y que otras de las razones de una oportuna detección temprana es cortar las cadenas de contagios con las personas que el infectado haya tenido contacto.
Indicó que es importante que la población acuda a un médico para realizarse análisis cuando presente tos con flemas, ya que es uno de las principales síntomas que se muestran, debido a que los pulmones expulsan el esputo, (flema que sale desde el fondo de los pulmones); además si se detecta que la tos ya duró más de dos semanas, también podría indicar que la persona tiene tuberculosis.
Finalmente, indicó que se debe iniciar oportunamente el manejo de la infección, además de aislar a los contactos principales que en la mayoría de los casos se trata de la familia.
Pese a esto, la epidemióloga del Hospital General de Los Mochis, dijo que las enfermedades respiratorias se han mantenido bajas esta temporada, en comparación con años anteriores.