Cómo cuidar a los perros de los fuegos artificiales en estas fechas

México | 12/21/2022 11:09:00 a. m. | Adriana Ochoa

El 50% de los perros le temen a los fuegos artificiales, veterinarios explican qué ocurre en sus cuerpos.

En esta temporada decembrina es muy común que los fuegos artificales iluminen el cielo, pero también que «retumben» y molesten tanto a las personas y principalmente a los perritos.

El 50% de los perros le temen a los fuegos artificiales, veterinarios explican qué ocurre en sus cuerpos y cómo protegerlos.

La pirotecnia es un enemigo de nuestras mascotas. Pero, ¿por qué los perros le temen a los cohetes? y ¿cómo calmar a un perro asustado por cohetes?


Se calcula que estos ruidos estridentes afectan por lo menos a un 50% de nuestras mascotas, de acuerdo a Clinetovet, una revista clínica de etología veterinaria.

Clinetovet explica que esto afecta a perros, gatos, caballos, animales de granja y especies silvestres.

«El miedo de nuestras mascotas es normal. El miedo es un mecanismo de adaptación y supervivencia que tienen los animales ante situaciones peligrosas», explica Michel Ríos, médico veterinario zootecnista, encargado de clínica veterinaria Ronny’s.

¿Por qué los perros le temen a los cohetes?

Este miedo se presenta «por falta de socialización a los ruidos. Si desde cachorros nuestras mascotas viven en un lugar lejano, silencioso, donde no había fiestas con grandes ruidos o truenos, es normal que cuando escuchen ruidos muy fuertes se espanten», detalla Angélica Maldonado Marín, médico veterinario zootecnista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué pasa con tu perro con los ruidos fuertes?

El impacto auditivo de la pirotecnia es 100 veces mayor en animales, estos decibeles de sonido generan un malestar dolor considerable en los animales.

Tras una explosión de este tipo, los signos más frecuentes en los perros son el congelamiento o paralización, intentos de escape, de esconderse, temblores y jadeos.

«Durante los fuegos artificiales, tu mascota experimenta una descarga de adrenalina y un aumento de las hormonas del estrés —cortisol—, lo que produce un desequilibrio y puede desencadenar baja de defensas, episodios de enfermedad, angustia o agresión», dice el médico veterinario zootecnista.


10 consejos para proteger a tu perrito en esta época festiva:


MÁS NOTICIAS