Tras 5 horas de paro laboral, Fiscalía de Sinaloa deposita aguinaldo a sus trabajadores

Policiaca | 12/21/2022 03:35:00 p. m. | Ernesto Torres

Entre Ahome y Guasave, eran más de 250 elementos de las diferentes áreas los afectados por la falta del pago de aguinaldo. Faltaron otros detalles.

Tras cinco horas de paro laboral y la amenaza de no dar servicio hasta que cumpliera con su derecho, la Fiscalía de Sinaloa depositó el aguinaldo a los elementos, agentes y personal de las diferentes áreas.

Con esto, el personal regresó a sus áreas de trabajo y de nuevo brindan el servicio y continuaron con las diligencias.

En el caso de Los Mochis, más de 200 trabajadores de las diferentes áreas de la Fiscalía de Justicia del Estado en la Zona Norte se manifestaron y pararon labores con la exigencia principal del pago de aguinaldo.

Durante la manifestación, aseguraron que no son solamente 30 o unos cuantos los inconformes en el estado, sino la totalidad del organismo autónomo. 

En la protesta participaron alrededor de 100 afectados entre agentes del Ministerio Público, facilitadores o auxiliares del mecanismo de control de controversia, asesores jurídicos victimales, así como auxiliares administrativos, a los que se suman 120 policías investigadores y peritos, que se apostaron en la entrada de la Vicefiscalía Zona Norte. 

Ahí, exigían que les depositaran la cantidad de 13 mil pesos que reciben cada diciembre, desde 1999, por concepto de aguinaldo del bono estatal. 

Los agentes del Ministerio Público expresaron que, tras las exigencias y ante la falta de pago, los últimos minutos de ayer martes 20 de diciembre, la Fiscalía de Sinaloa les depositó un recurso etiquetado como « bono navideño» , el cual aseguran que es la primera vez que reciben y no fue parejo para todos. 

Y es que algunos recibieron 2 mil 300 pesos, 3 mil 500, 4 mil 400 y los más altos fueron 4 mil 997 pesos, por lo que exigían que si la Fiscalía les pagó ese recurso como «bono navideño», falta el pago completo de los 13 mil del aguinaldo, o bien, el resto para completarlo.

Y aunque quedó el aguinaldo del bono estatal completo, que afectaba a la totalidad de los trabajadores, faltó lo que expusieron los agentes investigadores y peritos, un promedio de 120 afectados: la homologación de salario, ya que en algunos casos incluyeron un bono especial al salario que implica 11 mil pesos más de diferencia. 

Faltaría por solventarles, de acuerdo a sus demandas: una serie de irregularidades y deficiencias laborales, entre las que señalaron: descuentos injustificados en nómina y primas incompletas; aunado a que para realizar las diligencias deben hacerlo en vehículos particulares, y que los pocos vehículos de la Fiscalía no tienen gasolina o se encuentran en mal estado.



Quizás te interese leer:

MÁS NOTICIAS