Sinaloa | 12/26/2022 12:42:00 p. m. | Enrique Chan
El equipo de Salvamento Acuático ha retirado ya en dos ocasiones en menos de 15 días, artes de pesca cerca de la zona donde arriban y descansan lobos marinos, frente a la bahía de Mazatlán.
Aunque no es parte de su jurisprudencia de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente llamó a los pescadores a tener cuidado con sus redes.
Eunice Murúa Figueroa, titular de la dependencia expuso que es necesario que cada persona, en este caso los productores pesqueros y los prestadores de servicio turístico se hagan responsables de mantener un ambiente sano, para estas especies que llegan a la costa sinaloense a descansar o en procesos de reproducción.
Señaló como imperativo que los pescadores eviten desechar sus artes de pesca, en la zona donde los lobos marinos se encuentran, ya que se han puesto a salvo a algunos animales que habían caído en ellas, mientras que otros no logran sobrevivir y mueren.
Murúa Figueroa expuso que como pescadores tienen una misión importante, porque aportan una de las actividades económicas mas importante de Mazatlán, y cuidando los recursos naturales a través de la pesca sostenible, se asegurará el alimento para las siguientes generaciones.
En el caso de los prestadores de servicio turístico se acercan demasiado a ellos, hay una oportunidad de que haya una regulación por las dependencias correspondientes.
Pero también desde las que no les compete tanto hacerlas, como es el caso de Ecología Municipal, pero si será insistente en el tema para la protección de esta fauna marina.
Recordó que los lobos marinos californianos, que son los que arriban por esta zona, se encuentran en veda permanente y aún así, hay menos lobos que hace 50 años cuando se permitía su captura, por sus pieles o como carnada para la pesca de tiburones.
La también ambientalista finalizó con el comentario que la población de lobos marinos está disminuyendo considerablemente, por eso la necesidad de cuidarlos en estos tiempos que ellos vienen de descanso, y si queremos tenerlos por aquí por mucho tiempo, hay que cuidarlos.