Sinaloa | 12/27/2022 08:00:00 a. m. | Osmar Zavala
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018), en México, del total de adultos de 20 años y más, el 39.1 % tiene sobrepeso y el 36.1% obesidad (75.2%).
Mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años, el 22.2% tiene riesgo de sobrepeso y los de 5 a 11 años, que es el 35.6%, muestra esta condición de obesidad.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud; el índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
De acuerdo con estos parámetros, se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos, por el cuadrado de su talla en metros.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las políticas públicas orientadas a cambiar el ambiente en que las personas se desenvuelven son la estrategia más eficaz para que las opciones saludables sean más fáciles de adaptar que las no saludables.
Una de las estrategias que se han implementado en México es la transparencia en resaltar los contenidos dañinos en altas porciones que tienen varios productos del mercado, es colocar un etiquetado con 5 sellos donde se explica al consumidor los diferentes contenidos y su alta concentración, para que de este modo se genere en la sociedad un pensamiento crítico, antes de comer cualquier alimento.
México ocupó el quinto lugar en obesidad en el mundo en 2022 y se estima que la cifra aumente a 35 millones de adultos para la siguiente década, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad, así lo expuso Marcia Hiriart Urdanivia, experta en fisiología humana.
En el caso de Sinaloa, 7 de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad.
La experta en alimentación dijo que la obesidad y el sobrepeso son las mamás de las enfermedades, es por ello que recomendó consumir alimentos balanceados, aprender a alimentarse según las necesidades de cada persona, realizar actividades físicas y evitar el sedentarismo.
Finalmente, mencionó que enfocarse en la salud es de vital importancia para evitar llegar a esa enfermedad.