Sinaloa | 12/30/2022 12:18:00 p. m. | Brandon Sainz
Festejar con pirotecnia en épocas navideñas se ha hecho una tradición en todo el país, lamentablemente es una costumbre que se debe erradicar, cada año se registran cientos de accidentes a causa de dichos artefactos.
Desde quemaduras, desprendimientos e incluso amputaciones, son algunos de los daños que las personas han sufrido en algunos percances.
Ante estas situaciones el Coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicana Delegación Culiacán, Omar López Ocegueda, nos explica que hacer en caso de que un cuete explote en alguna parte de nuestro cuerpo:
El mayor número de afectaciones por pirotecnia, se presentan comúnmente en las manos.
A partir de esto, ¿Qué podemos hacer en caso de que un dedo se nos desprenda de la mano?
La reimplantación de una parte amputada se realiza mejor en las primeras 6 horas después de la lesión. Sin embargo, la reimplantación aún puede ser exitosa si la parte amputada se ha conservado refrigerada hasta por 24 horas después de la lesión.
Posteriormente a ello, los doctores se encargarán de valorar si podrás recuperar tu extremidad, ya que muchas veces por la gravedad de la explosión, los tejidos de la zona afectada quedan totalmente dañados.
El coordinador de Cruz Roja Culiacán, Omar López Ocegueda, reiteró a la población al no uso de la pirotecnia y en caso de que se hiciera caso omiso y se presente un accidente, llamar al número de emergencias 9-1-1, y se atenderá lo más pronto posible durante las 24 horas del día.