Sinaloa | 12/30/2022 08:00:00 a. m. | Brianda López
Si en algo se caracteriza Sinaloa, con relación a la gastronomía, es en la adaptación regional y de sazón que se impregna a cualquier platillo nacional e, incluso, internacional: el sushi japonés, no fue la excepción.
Tanto que ahora muy al estilo culichi, muchos podrían decir que el «sushi» ya es de la región.
Esta comida llegó a Culiacán a inicios de los años 2000, cuando algunos restaurantes de comida asiática comenzaron a incluir en su menú el platillo tradicional japonés, es decir, arroz blanco y pescado o mariscos crudos; sin embargo, el «culichi» no estaba acostumbrado a este sabor y las ventas de este fueron escasas.
Ahí fue cuando se comenzó a preparar el sushi con ingredientes de la región para hacerlo más llamativo al paladar sinaloense, carne de res, camarón cocido, pepino, aguacate y hasta queso crema.
Así fue como se crearon los primeros sushis culichis. Desde su llegada, el llamado «mar y tierra» y el «guamuchilito» son los que más gustan a los sinaloenses.
Actualmente, el sushi culichi ha tomado gran relevancia que, incluso, en otros estados de la República y en otros países, existen establecimientos de sushi al estilo Sinaloa.
Ahora las recetas mezclan el sushi con la cultura sinaloense, con lo que nacen productos como el sushi de aguachile, tres quesos e, incluso, hasta sushis capeados y horneados.
Inicialmente, todas estas recetas fueron criticadas por no apegarse a las recetas tradicionales japonesas e, incluso, actualmente hay videos de YouTube en donde japoneses reaccionan a las recetas de sushi adaptadas por los sinaloenses y estos quedan sorprendidos, y muchos no lo aprueban.
En la actualidad, el sushi es uno de los platillos más consumidos en Culiacán, tanto que, incluso, el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) realizó un estudio respecto al tema y el resultado fue que el 73 por ciento de los culichis tienen un establecimiento o carreta de sushi a menos de 5 minutos de su hogar, caminando, es decir, los culichis tienen por lo menos un sushi a menos de 500 metros de su casa.