Agro | 01/02/2023 11:50:00 a. m. | Esthela García
Los productores agrícolas de la zona norte de Sinaloa se encuentran en la evaluación de los daños por el frío en los cultivos de frijol y maíz de ciclo agrícola otoño-invierno, que fueron expuestos a bajas temperaturas durante en diciembre.
César Enrique Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), indicó que debido a las bajas temperaturas presentadas en los últimos días y a problemas de virosis en algunas zonas agrícolas se esperan bajos rendimiento en los dos cultivos.
En el caso del frijol, en cuanto a la proyección para el cierre del ciclo actual, el líder agrícola señaló que se sembró una superficie mucho menor que la del año pasado, a lo cual se le podrían sumar posibles bajos rendimientos en la producción de este año.
En el tema del maíz, Galaviz Lugo destacó un aumento de la superficie de siembra; sin embargo, los rendimientos no están por debajo d ellos, esperado por el frío que se extenderá a los meses de enero y febrero.
En el tema del trigo, la superficie que actualmente se encuentra sembrada en la región norte de Sinaloa es de 34 mil hectáreas; sin embargo, a este cultivo le favorecen las bajas temperaturas.
En cuanto a las hortalizas, dentro de la jurisdicción de la AARFS se registra una superficie de 3 mil 250 hectáreas, de las cuales se encuentran en corte alrededor de mil hectáreas de cultivos como:
A la fecha, se han exportado casi 13 mil toneladas de hortalizas, de las cuales el principal cultivo exportado es el chile bell seguido de pepino y ejote.