México | 01/04/2023 09:16:00 a. m. | Adriana Ochoa
Mitos y realidades sobre cenar o no, seguramente has escuchado que si omites la cena bajas de peso, pero la realidad es otra, ya que si dejas a un lado este alimento dejas de recibir nutrientes y vitaminas.
Mucho se dice de los cinco alimentos que debes de tener al día, pero hay expertos en estos temas que recomiendan el ayuno intermitente, que más abajo te explicaremos.
Si tienes algún padecimiento, es importante consultar con un nutriólogo profesional o tu médico y que recomiende la dieta correcta con base en factores personales como edad y peso y enfermedades.
Muchos creen que si evitan cenar bajarán de peso. Pero, incluso si se obtiene ese resultado, es probable que afectemos nuestra salud.
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el «ayuno nocturno» puede provocar un déficit de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales, y ralentizar el metabolismo.
Otro de los riesgos es presentar hipoglucemias, ¿qué es esto?, bajos niveles de glucosa, lo que podría ocasionar pesadillas, sensación de parálisis en todo el cuerpo, sudoración excesiva y dolor de cabeza por la mañana.
Por otra parte, si no cenas y han pasado muchas horas desde tu última comida, es probable que sientas hambre y, por ende, que no descanses de la manera correcta. Además, despertarás con ganas de comer de manera más abundante lo que podría llevar al aumento de peso.
Por otra parte de acuerdo a El Universal, la Fundación Carlos Slim explica que si no cenas seguramente almacenarás la energía de la siguiente comida y, podrías experimentar dificultad para despertar o levantarte de la cama.
Además de frecuentes dolores de cabeza durante el día, cansancio, sueño, mal humor, irritación, falta de concentración, entre otros síntomas.
Cenar a altas horas de la noche podría producir aumento en los niveles de azúcar en la sangre e incremento en el peso, además de depresión, ansiedad e insomnio.
Un reciente estudio publicado en la revista médica The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, demostró que cenar tarde ocasiona un aumento en los niveles de azúcar en la sangre e incremento en el peso afectando nuestra salud.
Es importante cenar temprano y siempre con un horario establecido pues, «si la hora a la que comemos no es la adecuada, se produce una desincronización».
A pesar de lo anterior hay que hacer una aclaración, cenar está bien pero no debemos comer justo antes de acostarnos.
Cuando comes tarde en la noche vas en contra del ritmo circadiano de tu cuerpo, es decir de la manera en que tu cuerpo ajusta su sensibilidad a la insulina.
Y es que tu cuerpo es más sensible por la mañana para ayudarte a ponerte en movimiento, pero la resistencia a la insulina aumenta por la noche.