Sinaloa | 01/04/2023 04:34:00 p. m. | Osmar Zavala
Una bebé tarahumara estuvo internada en el Hospital General de Los Mochis con meningitis tuberculosa durante varias semanas; llegó al norte del estado junto a sus familiares que se dedican a trabajar en campos agrícolas.
La niña comenzó a tener tos excesiva y fue diagnosticada con esta enfermedad infecciosa y contagiosa, por lo que se está analizando a las personas con las que estuvo en contacto.
Así lo informó Víctor Manuel Lim Zavala, encargado de la Jurisdicción Sanitaria 01; añadió que la enfermedad se transmite de adultos a niños y que aplicaron 30 estudios a personas precedentes también de la sierra de Chihuahua, las cuales tuvieron contacto directo con la menor llamada María Esthela. Entre ellos se encuentran sus padres.
Víctor Lim indicó que los casos donde prestan puntual atención son los que presentan síntomas, que en este caso la principal es la tos constante, la pérdida de peso y fiebre.
Mencionó que hasta el momento ninguna de las personas analizadas ha resultado positiva a esta enfermedad, pero continuarán realizando los estudios hasta descartar por completo una posible raíz de contagios.
Aclaró que la menor que estuvo internada en Los Mochis durante varias semanas había adquirido la enfermedad en su comunidad de origen en Chihuahua, y que en este momento ya se encontraba de regreso; indicó que se notificó a las autoridades sanitarias de ese estado para que realicen un seguimiento del caso.