Sinaloa | 01/05/2023 01:42:00 p. m. | Heidi Fonseca
La captura del narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán se realizó durante la madrugada de este 5 de enero en la sindicatura de Jesús María en Culiacán.
Desde las 4:30 de la madrugada comenzó la movilización de grupos armados por el municipio, quienes detuvieron a civiles, los bajaron de sus vehículos, mismos que fueron utilizados para bloquear las calles en diferentes puntos de la ciudad prendiéndoles fuego.
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval detalló que la estrategia fue planificada durante 6 meses en donde estuvieron dando recorridos y confirmaron las zonas en las que el narcotraficante realizaba una mayor actividad ilícita.
Fue durante la madrugada de este 5 de enero cuando los militares realizaron recorridos terrestres al noroeste de Culiacán, específicamente en la sindicatura de Jesús María en donde detuvieron un vehículo «sospechoso».
El secretario indicó que fue ahí cuando los elementos de seguridad se comunicaron con la Novena Zona Militar en Culiacán para comenzar con el operativo.
Tras los ataques, el ejército identificó entre el grupo delincuencial a Ovidio Guzmán, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del ejército y fuerza aérea.
Luego de la detención fue cuando los grupos delictivos tomaron por lo menos 19 zonas del municipio con bloqueos e incendios de vehículos.
Finalmente señaló que Ovidio Guzmán fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras que el ejército continúa haciendo reconocimientos terrestres en la ciudad para restablecer el orden público.