México | 01/06/2023 10:01:00 a. m. | Luz Noticias
Luego de la detención de Ovidio Guzmán López «El Ratón» suscitada este jueves 5 de enero en Culiacán, que provocó pánico entre lo sinaloenses por loss bloqueos y enfrentamientos que se registraron, muchos se preguntan ¿a dónde lo trasladaron?
Aquí te presentaremos algunas fotografías por fuera de cómo es el Altiplano, prisión federal de máxima seguridad en el Estado de México, a dónde fue trasladado «El Ratón».
El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como «El Altiplano», en el Estado de México, conocido popularmente como Almoloya, en la cárcel considerada con mayor seguridad en México, pero también cuenta con los reos más peligrosos.
Ahí están recluidos los capos y delincuentes más buscados y conocidos, como el Rafael Caro Quintero, «El narco de narcos», quien ayer fue detenido y trasladado a esa misma cárcel.
El Cefereso número 1 está ubicado en ExRancho la Palma S/N, poblado de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, a unos 25 kilómetros de Toluca aproximadamente.
El penal de máxima seguridad cuenta con una superficie de 260 mil metros cuadrados y tiene una capacidad para 724 prisioneros.
La cárcel tiene paredes de un metro de espesor y el espacio aéreo está restringido, al igual que las comunicaciones en un radio de 10 kilómetros.
«El Altiplano» es, probablemente, la prisión con mayor seguridad de todo el país, donde han «habitado» los delincuentes más famosos de México, como Rafael Caro Quintero, el presunto secuestrador Israel Vallarta y hasta el «Chapo», quien escapó de las instalaciones en 2015.
El penal tiene capacidad de albergar 836 personas privadas de la libertad, con paredes reforzadas de hasta un metro de espesor y sobre el que está restringido el tránsito de aeronaves.
Entre los sistemas de seguridad, cuenta con equipos de circuito cerrado y control de accesos; alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos; radiocomunicación, voz y datos, entre otros.
La cárcel alberga a varios de los capos, narcotraficantes, secuestradores y hasta exfuncionarios más conocidos.