Sinaloa | 01/06/2023 01:55:00 p. m. | Rita Sánchez
El primer jueves del 2023 quedó marcado en el estado de Sinaloa por un escenario de violencia derivado de la recaptura del hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, en la ciudad de Culiacán.
Fue en la madrugada del 5 de enero cuando las calles de la capital del estado se convirtieron, por segunda ocasión, en la sede principal de una ola de hechos delictivos, con automóviles, camiones y tráileres quemados, bloqueando las diversas vialidades, así como estruendos de balas resonando en las principales avenidas.
Ciudadanos que circulaban rumbo a sus trabajos quedaron paralizados del miedo y varados, ya que los servicios de transporte suspendieron actividades ante los hechos.
Fue entonces cuando de manera solidaria algunos sinaloenses, entre ellos Erika Acosta González, activista y Delegada Internacional de Derechos Humanos en Sinaloa por el 5to poder internacional y Uniendo Voluntades «Con poco haremos mucho», mostraron la casta acudieron al rescate de las personas que no tenían donde refugiarse.
Acosta González detalló que apoyaron a alrededor de 12 personas, entre ellas 4 niños, para que estuvieran en un lugar seguro mientras podrían retirarse o que algún familiar pasará a buscarlos.
La activista reconoció a muchos ciudadanos, quienes indicó se enteraron de la labor que estaba desarrollando y se unieron para apoyarla.
Érika Acosta manifestó que también se le brindo apoyo a personas que se quedaron varadas en carreteras y caminos, a quienes grupos armados bajaron de los camiones y vehículos donde viajaban dejándolos a la deriva, resguardandolos en casas ejidales de las comunidades.
Asimismo, indicó que buscó contacto con las diversas empresas de transporte de los camiones donde viajaban dichas personas para que fueran atendidas y recepcionadas a sus lugares de origen; sin embargo, estás no dieron respuesta por lo que a través de otra empresa de transportes se logró concretar el apoyo.