México | 01/07/2023 11:01:00 a. m. | Luz Noticias
Este jueves pasado detuvieron en Sinaloa a Ovidio Guzmán López, pero todavía están libres y al frente del Cártel de Sinaloa Ismael «El Mayo» Zambada; Aureliano Guzmán Loera alías «El Guano», y tres de los hijos de «El Chapo» (Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar).
Según un documento de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, tras la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el Cártel de Sinaloa se fraccionó en cuatro grupos, mismos que se disputaban el liderazgo de la organización.
En el documento «México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas», elaborado por el Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés) del Congreso de los Estados Unidos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa es dirigida por Ismael «El Mayo» Zambada.
Otra por Aureliano Guzmán Loera alías «El Guano», hermano del Chapo; una tercera encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, al que no identificó; y una cuarta fracción por los cuatro hijos de «El Chapo» (Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar), conocidos colectivamente como «Los Chapitos».
Mencionó que tras la extradición a Estados Unidos y la cadena perpetua a «El Chapo» en ese país, el Cártel de Sinaloa enfrentó muchos desafíos tanto dentro como fuera. Mencionó que el año pasado hubo una fricción entre las fricciones de «Los Chapitos» y de «El Mayo».
«Algunos analistas han advertido que Sinaloa sigue siendo poderoso dado su dominio internacional, su infiltración de los niveles superiores del gobierno mexicano y su resistente estructura».
«Otros analistas sostienen que Sinaloa está en declive, citando su ruptura entre facciones y su conflicto con el CJNG. Numerosas autoridades consideran al CJNG como el cártel más expansivo (aunque no necesariamente el más poderoso) dentro de México», dijo.
Recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a «El Mayo» en diciembre de 2021, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones por información que conduzca a su arresto.
Mientras que los hijos de «El Chapo» también fueron sancionados como narcotraficantes especialmente designados y están acusados de cargos federales por drogas; el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones por cada hijo.
De esa forma, quedan aún libres y al frente del Cártel de Sinaloa Ismael «El Mayo» Zambada; Aureliano Guzmán Loera alías «El Guano», y tres de los hijos de El Chapo (Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar).