Sinaloa | 01/09/2023 11:16:00 a. m. | Enrique Chan
La incertidumbre ante los hechos violentos en Sinaloa el pasado fin de semana, a raíz de la detención de Ovidio Guzmán López, generó que decenas de turistas pospusieran su llegada a Mazatlán al menos una o dos semanas más, bajando los niveles de ocupación a un 45 por ciento, reveló José Ramón Manguart Sánchez.
El Presidente de la Asociación de Hoteles «Tres Islas» expuso que de un 90 por ciento en los niveles de reservaciones que manejaron un fin de semana antes, las ocupaciones en centros de hospedaje se redujeron un cincuenta por ciento en el también, último fin de semana de vacaciones.
Indicó que evidentemente existe un temor entre los turistas por la ola de violencia con bloqueos y quema de automóviles en parte de Sinaloa por la captura del capo sinaloense, hijo de Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», ya que se pensaba que habría más situaciones similares.
Sin embargo, reconoce el actuar de las autoridades para recuperar la tranquilidad del estado.
Sobre la imagen negativa que ha generado la difusión de la noticia en medios nacionales e internacionales, el líder hotelero señaló que es importante que se refuerce la imagen del destino turístico, como se ha hecho desde hace tiempo.
Asimismo, precisó que la disminución de ocupaciones y reservaciones en estas fechas, obedece al regreso a clases tras finalizar el periodo vacacional decembrino, por lo que no afecta tanto la economía de los hoteleros.
Lo anterior, al ser un fenómeno casi «natural» hasta que haya días festivos o de asueto; el más próximo sería el del 6 de febrero, en un aniversario más de la promulgación de la Constitución de 1917.