Sinaloa | 01/10/2023 06:42:00 a. m. | Comunicado
Para dimensionar lo que provocó el Jueves Negro, hay que escuchar y visibilizar y dimensionar el nivel de afectación de los pobladores de Jesús María y en Culiacán, indicó el psicólogo universitario, doctor César Burgos Dávila.
Precisó que esto ayudará a generar estrategias de ayuda e intervención, pero primero es importante tener la disposición de detectar cómo lo vivieron, cuáles son sus problemáticas.
El especialista, realizó una investigación en la que recupera las experiencias de los jóvenes ante el “Culiacanazo”, donde consideró que no se pueden equiparar los daños y las afectaciones en la salud mental de las personas, ya que no todos lo viven de la misma forma.
El psicólogo señaló que este evento del pasado jueves 5 de enero irrumpió la vida cotidiana de las personas, y recordó las experiencias de violencia desmedida vividas en el 2019; sin embargo, en esta ocasión las autoridades le apostaron al autocuidado con el llamado a la población a resguardarse en sus hogares.
El docente de la Facultad de Psicología aseguró que la ciudadanía no puede volver a una vida normal, después de una jornada de violencia desbordante, ya que el trauma y el daño no es algo que se subsane de la noche a la mañana.