Agro | 01/11/2023 03:17:00 p. m. | Enrique Chan
Productores agrícolas de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Elota y San Ignacio se reunieron en las oficinas de la Financiera Nacional Banca de Desarrollo para, de manera simbólica, tomar las instalaciones, ubicadas en Mazatlán, por el retraso que hay en los pagos de créditos para el campo, apuntó Héctor Mario García Olvera.
El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, en Mazatlán, expuso que todo parece indicar que el Gobierno Federal tiene pensado disolver la institución crediticia para establecer otra.
Sin embargo, no se ha informado de esto y temen que los apoyos a la actividad primaria, como es el campo, queden en el olvido y no lleguen más a los productores.
Expuso que es necesario que, de establecerse una nueva financiera, dé a los agricultores créditos más accesibles, con menos prendas en garantía y, sobre todo, con intereses más bajos, porque se requiere una ganancia, en medio de toda la inflación que enfrentan y con el pago de los créditos se quedan en ceros.
Desde la toma simbólica de instalaciones, hacen un llamado urgente de manera pública al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en busca de una mano de ayuda para este sector que se está viendo severamente afectado, puesto que el problema de los créditos es grave.
Y es que aseguran que siguen en la incertidumbre, ya que los cultivos avanzan y, si no los atienden a tiempo, con el riego y fertilización, la producción se les podría caer.
Los productores expusieron que actualmente en el sur de Sinaloa se está cultivando maíz, frijol, sorgo, mango y hortaliza como chile y tomate, las cuales aseguran, están en riesgo de perderse por la falta de apoyos.