Sinaloa | 01/13/2023 12:45:00 p. m. | Esthela García
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retrasa el fallo en el proyecto de la Planta de Fertilizantes de Topolobampo, Sinaloa, para la industria petroquímica que busca producir 2200 TM/Día de amoniaco anhidro, insumo base en la producción de fertilizantes.
El presidente de la Canacintra Los Mochis, Manrique Nielsen Castro, reconoció que el Poder Judicial se tarda más de lo que se esperaba y deja pasar tiempo prioritario, pues es un insumo que se necesita en Sinaloa, además del desarrollo económico que representa la construcción de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).
Precisó que no existe un proyecto de inversión en el país que se haya sometido a más procesos de revisión, enjuiciamiento y hasta retraso para su instalación, y a pesar de que se solventan cada una de las observaciones, hasta el momento no ha podido cristalizarse.
La Suprema Corte ordenó a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar la Consulta que integraba el Manifiesto de Impacto Ambiental, se realizó una general a toda la población en un rango de 45 kilómetros a la redonda de dónde se planea instalar la inversión.
La segunda consulta se realizó con los pueblos indígenas que se encuentran en el mismo radio a la redonda entre los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, ambas salieron en favor de la inversión.