Sinaloa | 01/14/2023 04:25:00 p. m. | Diana Cruz
Desde maquillajes hasta terrenos y casas, es lo que la gente ofrece en ventas por internet, en específico en Marketplace de Facebook, donde los culiacanenses han encontrado una nueva forma de adquirir y ofertar productos de manera casi inmediata, a través de un espacio comercial virtual.
Sin embargo, algunos expertos consideran que este tipo de plataforma es riesgosa, ya que señalan que las aplicaciones, como Amazon y Mercado Libre, cuentan con un Sistema de Protección a Compradores, que cubre hasta cierta cantidad del producto, pero en Marketplace no existe esta función, puesto que el trato se hace de persona a persona.
Incluso, algunas empresas ya establecidas, como tiendas de ropa, reposterías, decoraciones de eventos, reparación de celulares, inmobiliarias, también anuncian sus servicios en estas plataformas, por lo que el riesgo no es el mismo, porque lo respalda una marca.
Pese a los riesgos que pudieran existir, la gente de Culiacán tiene buenas experiencias de compra, ya que afirmaron que en Marketplace es muy rápido de encontrar compradores para la ropa que no les quedó, muebles que ya no usan, incluso, artículos tecnológicos.
Tal es el caso de Elena, quien comenzó adentrarse en la compra de ropa y calificó su experiencia como buena, pues, al momento de hacer la negociación por mensajes de Facebook, acordó reunirse con la vendedora en un supermercado del sector sur de la ciudad de Culiacán y ahí mismo le pagó, por lo que dijo fue una forma confiable de compra.
Explicó que después ya se animó a vender unos zapatos que no le quedaron y en cuestión de minutos apareció un interesado en el producto.
«Y superrápido, en cuanto los publiqué, los vendí», señaló.
Por su parte, Mayte aseguró que ella es una vendedora más experimentada, ya que ha vendido todo tipo de cosas, entre ellas automóviles familiares, y afirmó que nunca ha tenido una sensación de desconfianza con algún posible comprador.
«Yo publico ahí cada que ocupo vender algo y siempre he tenido buenas experiencias. He vendido carros, artículos de bebé y ropa», indicó.
Por su parte, Vianey, quien tiene una clínica de belleza, señaló que ya no acude a las distribuidoras de forma convencional, ya que encontró proveedores y carpinteros que le hacen los muebles que requiere para su local.
«Yo también he tenido buena experiencia, de hecho, ahí encontré un carpintero económico para un auxiliar que tengo y mi sillón también lo encontré ahí. Me paso viendo que es lo que venden y preguntando por muebles», precisó.
Las entrevistadas coincidieron en que fue durante la pandemia cuando encontraron este tipo de compra-venta por medio de la red social y que desde entonces les ha ahorrado tiempo y esfuerzo de visitar tiendas, como tradicionalmente se hacía.
Aunque las opiniones están muy sesgadas a lo positivo en la mayoría de los casos, también existen ejemplos en los que las compras no han sido lo que esperaban o simplemente la gente usa los grupos para publicar cosas que no tienen nada que ver con los negocios, lo que no se puede negar es que este tipo de modelo llegó para quedarse.