Sinaloa | 01/14/2023 04:42:00 p. m. | Diana Cruz
Las nuevas reformas a la Ley General para el Control de Tabaco buscan prohibir la exhibición de las cajetillas de cigarros en tiendas, supermercados, puestos de revistas y expendios, así como el consumo en espacios públicos.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, los puntos de venta no podrán mostrar de forma directa o indirecta las cajetillas de cigarros, es decir, que permanezcan en mostradores, exhibidores, así como tampoco colocarlos por encima o debajo del mostrador y solo podrán mostrar una lista con precios.
La exhibición en los estantes queda prohibida, debido a que dicha ley lo considera como una forma de publicidad para alentar al consumo.
El objetivo según las autoridades es que al no estar a la vista de las personas, se logre reducir su consumo.
Ante estas nuevas reglamentaciones también se pretende evitar que quienes ya consumen cigarrillos no los enciendan en lugares públicos, con el fin de proteger a la sociedad de la explosión del humo del tabaco.
Las autoridades de cada sitio público deberán colocar carteles que indiquen que se trata de un espacio libre del humo de tabaco y además, podrán pedirle a los consumidores que eviten el consumo de cigarros en el lugar y en caso de que no acaten la instrucción pedirles que se retiren.
Estas reformas fueron publicadas el pasado 16 de diciembre del 2022 y entrarán en vigor el próximo domingo 15 de enero de este año, por lo que las autoridades realizaron el llamado a acatar la disposiciones federales.
Incluso los usuarios le tendrán que decir «adiós» a los espacios de fumadores, ya que la ley indica que en las oficinas, tiendas e instituciones educativas se deberán retirar estos lugares.