Las casas antiguas de Culiacán: historia y riesgo

Sinaloa | 01/18/2023 05:44:00 p. m. | Brianda López

Las antiguas casas de la zona centro de Culiacán pueden llegar a tener hasta 100 años de antigüedad y la mayoría se ha convertido en un peligro latente.

El Centro Histórico de Culiacán se encuentra repleto de casas antiguas y algunas, incluso, tienen más de 100 años de construidas.

En los últimos años, muchas de ellas han sido derrumbadas por sus dueños, otras cuantas han sido rehabilitadas como casa, habitación, negocios y oficinas; sin embargo, la mayoría se encuentra en un estado de abandono y a punto de caer

Actualmente, según datos proporcionados por Jesús Bill Mendoza Ontiveros, coordinador de Protección Civil Municipal, hay por lo menos 300 actas y recomendaciones que han entregado a los dueños de los edificios, ya que estos tienen un alto riesgo de colapso. 


El peligro 

La mayoría de las casas históricas que se encuentran entre las calles Morelos y Donato Guerra, pertenecen a un solo particular, por su antigüedad están «protegidas» por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El estado de abandono de los últimos años, ha provocado que sus estructuras sean afectadas, al grado de ser un peligro para los peatones, automovilistas y vecinos del sector. 

Fue el 13 de julio del 2022, cuando una de estas casas colapsó; días antes, Protección Civil había acordonado la zona al detectar el peligro, actualmente, el área sigue acordonada porque son por lo menos cinco estructuras que están a punto de caer


La tragedia 

El 13 de septiembre del 2021, se registró un terrible accidente en una de estas estructuras antiguas y provocó la muerte de una persona, en la calle Ángel Flores y Domingo Rubí.

Ese día, el techo de una zapatería, que está cubierto con un falso plafón para ocultar la antigüedad de la estructura, colapsó dejando bajo los escombros a cuatro personas que solamente resultaron heridas, pero no fue así para una joven de 29 años, quien perdió la vida en el lugar.


Historia y riesgo 

Si bien, cada una de estas «casonas» tiene entre sus paredes años de la historia del municipio de Culiacán y a pesar de que están protegidas por el INAH, estas necesitan rehabilitación y mantenimiento de sus dueños, situación que no ocurre, según datos de las propias autoridades.

PODRÍA INTERESARTE:

MÁS NOTICIAS