Policiaca | 01/19/2023 08:27:00 p. m. | Ernesto Torres
Un grupo de caballos callejeros recorren la calles del fraccionamiento Urbivilla del Rey, sección Poniente, y aunque parecen inofensivos que solo buscan alimentarse y agua para beber, ya tienen hartos a los vecinos, pues en los últimos días han destruido más de 40 tomas de agua del frente de sus domicilios.
Un de las afectadas es Arely Sandoval Félix, quien vive sobre la calle José Aguilar Barraza, y quien comentó a Luz Noticias que ante el desespero, se organizaron vía WhatsApp alrededor de 230 vecinos para cuidarse de los caballos.
Señalaron que, además de los daños en las tomas de agua, le ganan la camión recolector de basura y, como lo hacen los perros, rompen las bolsas para buscar comida.
Aseguró que el tema que los preocupa aún más, es que cuando los han querido lazar no se dejan, ya que son animales que muerden, e incluso ya patearon a un niña.
Agregó que dieron aviso al personal de Protección Civil de Ahome, pero estos solo les respondieron que se han llevado los caballos a un sitio – pensión, pero el dueño los reclama y de nuevo los deja libres.
Alonso Cortez, quien fue entrevistado justo mientras arreglaba por quinta vez su toma de agua, se dijo harto de que aun cuando han pedido ayuda de las autoridades, nadie los ha escuchado, aunado a que salen a trabajar y al regresar se encuentran con las llames rotas y derrame agua potable.
Además, asegura que gasta cerca de 400 pesos cada vez que sale afectado por los caballos.
Exigen que si los caballos no tienen dueño, que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto y actúen, pues señalan que el tema ya se salió de las manos.
Por su parte, Keyla Valenzuela, otra vecina afectada de la calle Reina Isabel de Farnesio, en donde al menos cinco servicios han sido destruidos, narró que en su caso le avisaron que los caballos iban para el lado de su casa, pero al salir ya era demasiado tarde, le habían quebrado la toma de agua.
Detalló que gastó poco más de 300 pesos y solo de material, pues ante el constante problema, su esposo le enseñó cómo reparar la tubería y así lo ha hecho, pero a esto se le suma el problema de que los caballos rompen las bolsas de basura y dejan estiércol por todas partes.
Por último, dijeron que están conscientes de que no es culpa de los equinos, sino del propietario, pues las bestias están desatendidas y hambrientas, y que solo buscan dónde comer y beber agua.
Pero reiteraron que ya es demasiado el gasto cada vez que reparan las tomas de agua y la molestia por quedarse sin el servicio del vital líquido.