Sinaloa | 01/20/2023 03:40:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Por las modificaciones que se hicieron al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022, en la administración que encabezaba Luis Guillermo «El Químico» Benítez Torres, la Auditoría Superior del Estado (ASE), iniciará una auditoría específica al Ayuntamiento de Mazatlán y al Instituto de Cultura Turismo y Arte.
Fue el pasado mes de noviembre cuando los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán, América Carrazco Valenzuela, Francisca Osuna Velarde y Reynaldo González Meza interpusieron una denuncia ante este órgano de fiscalización por haber violentando la ley, al modificar el presupuesto de egresos y no tomar en cuenta al Cabildo.
Reynaldo González, regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), detalló que la ASE les hizo entrega del oficio el pasado miércoles 18 de enero del presente año, donde notifica que procederán con la autoridad a la mayor brevedad, sin especificar fecha exacta.
Además, se les notificó que, de acuerdo a la serie de irregularidades detectadas, se procederá a investigar la compra que se hizo el pasado 10 de mayo de 2022, donde el Ayuntamiento adquirió dos carros y cinco motocicletas para regalarlas en el festival del Día de las Madres, donde se invirtió más de 575 mil pesos; recurso que no fue presupuestado y tampoco pasó por el Comité de Adquisiciónes.
Gonzales Meza añadió que gran parte de este recurso se asignó al Instituto de Cultura, aún cuando a la paramunicipal se le destinaron 120 millones en el 2022, y terminó ejerciendo casi 200 millones de pesos, dinero que hasta la fecha siguen sin transparentar.
Otros 120 millones de pesos fueron destinados a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), aún cuando en el ejercicio fiscal 2022 no se había presupuestado recursos para esta paramunicipal, y aún así, el Ayuntamiento de Mazatlán le hizo millonarias transferencias.