Sinaloa | 01/20/2023 11:45:00 a. m. | Ernesto Torres
Gobernadores tradicionales indígenas de los pueblos originarios del norte del estado exigen que ya se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes en Topolobampo de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), con el fin de que inicie ya la construcción de la misma.
En rueda de prensa, y acompañado de 15 gobernadores indígenas de un grupo de 28 de los pueblos originarios, Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Supremo de Cobanaros y Mayo - Yoremes del Norte del Estado de Sinaloa, expresó que la Suprema Corte ya debe dar luz verde y eliminar las trabas para que ya se construya la planta de fertilizantes, pues la mayoría de los indígenas avalan el proyecto de GPO.
El líder indígena pidió que no jueguen con ellos, pues legalmente se hizo la consulta, primero con los ciudadanos, donde la mayoría de los pueblos de Ahome dijeron que sí y «solo una partesita», que no.
Destacó que el proyecto representa una oportunidad de desarrollo económico, mejoras en sus comunidades y centros ceremoniales, empleos para los jóvenes y una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas.
Asimismo, adelantó que aprovecharán la visita a Los Mochis del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para entregarle por escrito con firma y sello de cada uno, la petición para que intervenga el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Con ello, se espera que de una vez por todas se destrabe el proyecto de la planta de fertilizantes del puerto de Topolobampo.
Reynalda Leyva Urías, gobernadora tradicional del centro ceremonial San Juan Bautista, de la comunidad del ejido Vallejo, respaldó la exigencia y la postura del líder de los cobaneros y mayo - yoreme del norte del estado.
«Ya tenemos tiempo que se hizo la consulta y la mayoría estuvimos a favor, pedirle al juez que corresponde esta situación, que tome cartas en el asunto lo más pronto posible, para que nosotros podamos estar más tranquilos de que se inicien ya los trabajos», asentó.
De igual modo, Crecencio López Bacasegua, Gobernador Tradicional del Centro Ceremonial de San Isidro y Coordinador de Cobanaros del Municipio de Ahome, reiteró la postura de los otros gobernadores.
Manifestó que hay muchas necesidades en los trabajadores del campo y pescadores y el proyecto es la esperanza de mejorar y terminar con muchas carencias de sus comunidades.
Silvina Valenzuela Valenzuela, gobernadora tradicional del centro ceremonial, Jesús de Nazaret de la comunidad de la Florida, insistió en que no hay motivo para que el proyecto siga detenido.
Finalmente, reiteró que sólo faltaba la consulta de los indígenas y que esta ya se realizó, en la cual la gran mayoría están a favor del proyecto de la planta de fertilizantes.