Por celos, mochitenses podrían haber desaparecido al doctor de Cajeme

Policiaca | 02/01/2023 06:49:00 p. m. | Ernesto Torres

La detención fue en el centro de Los Mochis por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) y policías de la Fiscalía de Sonora

En un operativo conjunto, elementos de las Fiscalías de Sinaloa y Sonora detuvieron a un tercer mochitense  presuntamente implicado, al igual que la pareja aprehendida ayer, en la desaparición forzada del doctor Carlos Ríos, de Cajeme, quien mantenía también una relación con la fémina detenida.

La detención fue confirmada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJE), quien informó que fueron elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), quienes se coordinaron con sus homólogos de Sonora para ejecutar la orden de aprehensión en contra del presunto tercer implicado en la desaparición forzada de un doctor en Sonora.


Detallaron que tras la detención de Dania Mildred «R» y Mario Alberto «H», detenidos antier 30 enero y quienes ya fueron llevados al estado de Sonora para comparecer ante el Juez Oral de lo Penal del Distrito Judicial Dos, que los reclama en la causa penal 69/2023, lograron ubicar y detener a un tercer mochitense.

Este estaría presuntamente implicado en el caso, y fue identificado como Jesús Manuel «E», de 34 años.

Fueron detenidos tras labores de inteligencia derivadas de la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, en un estacionamiento de conocido hotel, ubicado en el centro de la ciudad de Los Mochis, y casi de inmediato trasladados al estado de Sonora en donde ya enfrentan la justicia.

Antecedentes

Información de inteligencia señala que las personas detenidas en Los Mochis, de donde son originarios, están presuntamente vinculadas a varias células dedicadas al robo de automóviles y actividades relacionadas con secuestro.

Se les investiga por la desaparición del doctor Carlos Ignacio Ríos, de 29 años de edad, de Cajeme, Sonora, quien fue visto por última vez a las 20:40 horas del pasado 17 de enero del 2023. 

Ese día, (hoy 1 de febrero hace 15 días), el médico salió de la clínica y se dirigió a su domicilio, ubicado en la colonia San Juan Capistrano, pero nunca llegó. Al día siguiente, su vehículo, un sedán modelo 2023 de color dorado, fue localizado abandonado en la Colonia Las Misiones.

El día de su desaparición

La Fiscalía de Sonora informó que la mochitense de 22 años detenida, fue paciente de la víctima, de quien se volvió cercana durante un tratamiento médico al que ella se sometió en Cajeme.

Sobre el día que desapareció, informaron que la víctima quedó de verse con la hoy detenida, de lo cual la Fiscalía obtuvo datos de prueba del lugar, fecha y hora en la que se encontró el doctor con la mochitense; hechos que obran en la carpeta de investigación.

Además, se pudo establecer la presunta responsabilidad en la desaparición del galeno.

Las investigaciones

Aun con la detención de tres presuntos responsables, entre ellos una mujer, quien fue detenida con su pareja y quien también sostenía una relación con la víctima, la Fiscalía de Sonora mantiene abierta la carpeta de investigación.

Incluso, desde el primer momento en el que su familia perdió contacto con él y que lo reportó como desaparecido, las autoridades activaron un protocolo de búsqueda e iniciaron las investigaciones sobre la desaparición.

Localizan cuerpo que podría ser del médico Carlos Ríos

La tarde de este miércoles, elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición, en un predio enmontado en donde realizó un operativo personal de la Fiscalía de Sonora.

Según medios locales, el cadáver fue encontrado entre la maleza de un camino de terracería, cerca de Yucuribampo, un ejido del municipio de Cajeme y ubicado a unos 15 kilómetros al sur de Ciudad Obregón.

Móvil podría ser por celos

Esta tarde, autoridades de Sonora emitieron un mensaje especial de la Fiscal General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, quien señala que el cuerpo encontrado podría ser del médico, pero que deberá ser confirmado a través de las pruebas de ADN.


Asimismo, reitera la relación que sostenía la mujer detenida con la víctima y que el móvil podría haber sido por celos, como una de las líneas de investigación.

El mensaje emitido por la fiscal de Sonora, dice lo siguiente:

«En el caso del Dr. Carlos Ríos de Cajeme, informo que hace unas horas fue localizado un cuerpo sin vida con altas probabilidades de tratarse de la víctima; sin embargo, a petición de los familiares se están realizando las pruebas comparativas de ADN para la total certeza científica.

Los probables responsables están en prisión después de detenerlos en Los Mochis, Sinaloa, y enfrentarán todo el peso de la justicia. En unas horas más se llevará a cabo la Audiencia Inicial.

Datos de prueba señalan que el médico mantenía una relación sentimental con la hoy detenida Mildred «N», quien fue su paciente, y ella a su vez sostenía una relación con el también detenido Mario «N».

La evidencia arroja que este último imputado, en un episodio de celos, orquestó la privación de la libertad y posteriormente de la vida de la víctima.

Los imputados pertenecían a una célula delictiva que se dedicaba al robo de vehículos. También, derivado de las investigaciones, se presume realizaban actividades relacionadas con secuestro.

La autopsia revela que fue privado de la vida por impacto de arma de fuego y que el tiempo de su fallecimiento oscila entre 10 a 14 días.

El Gobernador ha solicitado que la Fiscalía busque la máxima pena y así lo haremos, toda nuestra solidaridad y apoyo a la familia».

MÁS NOTICIAS