Estos son los 5 tipos de cáncer más mortales en México
México | 02/03/2023 07:36:00 p. m. | Víctor Acosta
En México, cada año se detectan alrededor de 148 mil nuevos casos de cáncer.
El cáncer es una enfermedad que hace temblar a cualquiera, no solamente a la persona que lo padece, sino también a los familiares.
Y es que está estrechamente relacionado con una muerte dolorosa y segura.
Y no es para menos, ya que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo; simplemente, en 2015, se atribuyeron a esta enfermedad 8.8 millones de defunciones.
Para el caso de México, es la tercera causa de muerte, con el 12 por ciento de las defunciones.
De hecho, cada año se estiman 148 mil nuevos casos de cáncer, que representa a poco más de 65 mil casos en hombres y 82 mil en mujeres.
En la actualidad, existen una infinidad de clasificaciones para esta enfermedad.
Te presentamos, los 5 tipos de cáncer más mortales en México.
De pulmón.
Mama.
Colorrectal.
Próstata.
Estómago
Aumento en la incidencia
De acuerdo con la página, www.juntoscontraelcancer.mx, se estima que en países en desarrollo, hay un aumento en la incidencia del cáncer del 80%, teniendo 21.3 millones de casos para el 2030.
En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, de aquí a 2025.
Tratamiento
Aunque en la actualidad se han mejorado los tratamientos y la ciencia médica ha avanzado muchísimo, los tipos de cáncer aún continúan siendo difíciles de erradicar, lo que pone al paciente en un estado de incertidumbre, con relación a su futuro.
Cada tipo de cáncer requiere un tratamiento y protocolo específico, que puede ir desde una cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, etcétera, es por ello que es esencial un diagnóstico correcto para poder dar el tratamiento adecuado, en tiempo y forma.
El objetivo principal del tratamiento es curar el cáncer o prolongar la vida del paciente. También se puede mejorar la calidad de vida del paciente con cuidados paliativos y apoyo psicosocial.