Sinaloa | 02/08/2023 01:45:00 p. m. | Hugo Rodríguez
Tras el nuevo aumento a la leche, líderes y empresarios ganaderos se pronunciaron acerca del incremento conseguido, este mismo llevará a que derivados del producto primario incrementen también sus costos, por ejemplo el queso, afirmó Salvador Osuna, Presidente de la Unión de Queseros del Sur de Sinaloa.
Este incremento es un 5.5 por ciento el precio del queso, cuesta al momento 85 pesos por kilo y posicionándose los próximos días en 90 pesos por kilo, esto luego que José Antonio Lizárraga, Presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, concretó subir el precio de la leche por 1 peso más por litro.
Salvador Osuna afirmó que el aumento del queso es para poder apoyar el incremento a la leche que consiguió el líder ganadero, esto se hará efectivo a partir del próximo lunes y añadieron que la luz, hielo, cuajo, sal y mano de obra también tienen aumentos situación que les suma a la decisión.
Para poder elaborar un kilo de queso son necesarios 5 litros y los comerciantes pagarán 10.50 pesos el litro de su materia prima principal, usan más de 60 mil litros de leche diarios para poder elaborar quesos en el puerto, los cuales se acercan a los 12 mil kilos de queso al día.
Se tienen registrados aproximadamente 45 productores de queso en Mazatlán, a los cuales le compete la Unión de Quesos del Sur de Sinaloa, pero se habla de que hay poco más de 100, debido a que no todos están en su base de datos.
Los dirigentes citaron a los medios de comunicación para hablar del tema de los aumentos, pero también aprovecharon para charlar sobre una problemática que viven estos gremios últimamente, acompañados por funcionarios de COEPRISS.
Comentaron que buscan supervisar las pasteurizadoras para evitar que se utilicen otros insumos como grasas vegetales, fécula de maíz, entre otros y que todos los productores entreguen queso 100 por ciento orgánico y que los números de costo y producción le cuadre a todo el gremio.
Se habla también de una competencia desleal por parte de otros queseros, ya que quieren aprovecharse de la comunidad donde ofrecen hasta en 60 pesos el kilo de queso, algo que no le cuadra a los dirigentes ya mencionados en cuanto a lo que se debe invertir y tener en ingresos.
José Alfredo Tirado Valdéz, Coordinador COEPRISS Zona Sur, comentó que trabajaran de la mano con los dirigentes para que todo quede esclarecido y que no haya ningún problema buscando siempre el bien de la ciudadanía regularizando las diferentes problemáticas como el registro de queseros y la competencia desleal.
Es importante saber de donde provienen los productos que se consumen en casa, pues estos líderes hicieron mención acerca del peligro que puede representar consumir por ejemplo quesos con aditivos, como grasa vegetal perjudicando principalmente la salud circulatoria.