Desde la Sectur, Estrella Palacios busca posicionar a Sinaloa a nivel mundial

Sinaloa | 02/09/2023 12:15:00 p. m. | Hugo Rodríguez

La nueva titular de la Sectur estatal habló acerca de su reciente responsabilidad al gente de la Secretaria de Turismo de Sinaloa y sus objetivos próximos.

En entrevista exclusiva para Luz Noticias, Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo (Sectur) de Sinaloa, platicó acerca de lo que viene para el estado en el ámbito viajero, y tiene claro el objetivo de posicionar al estado, no solo en México, sino en el mundo, con nuevas estrategias que implementa desde que tomó el cargo.

A dos días de llegar a la dependencia, Palacios sabe de la importancia y la responsabilidad que ostenta al frente de la Sectur, manejándolo con entusiasmo y proyectando todo lo que viene para fortalecer este importante rubro el cual es de los que más derrama económica generan en Sinaloa.

Tras la decisión de Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado, para que Estrella asumiera como titular, el llamado del mandatario la sorprendió al principio y ahora se mantiene feliz, con expectativas amplias de poder trabajar por Sinaloa en una línea de trabajo que pide el mismo el mandatario estatal.

«Muy feliz, me informaron de que fuera a la oficina y cuando llegaron me dijeron ahí la noticia y yo gustosa acepté porque también como ustedes ya lo saben se integra una nueva persona y con el subsecretario que ya estaba y varios compañeros aquí del equipo de Sectur que hacemos un buen equipo, entonces, eso también me motiva muchísimo para poder hacer proyectos muy buenos para la secretaría», expresó.


Han sido 20 incesantes años de trabajo en el ramo turístico en los cuales han pasado muchas cosas como haber sido Reina del Carnaval de Mazatlán 2001, haber soñado con trabajar en la Sectur, incluso, antes de graduarse de la Licenciatura en Turismo y posteriormente pasar a trabajar en el ramo hotelero y como docente a nivel universitario por muchos años en los cuales creó las tablas para ahora ostentar su cargo lo cual considera un sueño hecho realidad.

«La verdad que sí, sí soñé con trabajar en Sectur e incluso vine a pedir trabajo todavía siendo estudiante ya después graduada y yo tenía mucho interés de trabajar aquí, la verdad es que ya después hice carrera en hotelería, después fui profesora de universidad, hice otras cosas y pues ahora se me da la oportunidad y me siento muy muy feliz», afirmó.

Turismo con rostro social

Los planes en Sectur han dado un pequeño giro buscando enfatizar el turismo con rostro social y apegándose a políticas de sustentabilidad, accesibilidad y promoción turística en los 18 municipios.

Todo lo anterior, por medio de un modelo de trabajo de desarrollo estatal y otro plan sectorial de la dependencia el cual tiene como objetivo lo antes mencionado.

Ante el estereotipo mayormente equivocado que se tiene de Sinaloa, de su gente, en México y el mundo, se pretende buscar más turistas que arriben a la entidad y que el sinaloense tenga el desarrollo social pertinente derribando el estereotipo violento que se tiene como portada en otros sitios.

Asimismo, destacó que se buscan generar buenas noticias como lo son ferias, promoción, festividades y hablar de todo lo bueno porque eso siempre gana ante los malos momentos.

«Tenemos activos como la gastronomía, nuestras tradiciones, atractivos naturales, culturales e históricos y eso es lo que vamos a hacer, vamos a presumir a nivel mundial todo lo bueno que hay en nuestro estado», aseveró.

Junto a Estrella Palacios llegó Ricardo Velarde Cárdenas como nuevo Subsecretario de Promoción Turística, quien hará mancuerna con ella, por lo que afirma que el «Pity» llegó para fortalecer el equipo en materia de promoción y en la industria de reuniones teniendo como plan principal modernizar la manera de hacer promoción turística en el estado.


Más promoción internacional de Mazatlán

Mazatlán ha ido evolucionando con el paso de los años y eso ha traído a nuevos turistas y, a su vez, fortaleciendo a los que ya lo tenían como destino preferido, aunque indicó que se debe potencializar la promoción internacional junto a la nacional, priorizando a que en otros lados se sepa sobre el puerto.

«Esta año tenemos la intención de hacer mucha promoción en mercados que no lo habíamos hecho o retomarlos como alguna vez estuvieron el caso de Chicago, entonces estamos analizando hacer una promoción en el extranjero en mayo, precisamente para retomar ese mercado», expresó.

Chicago sería sólo la primera parte del plan de la Secretaria y su equipo de trabajo, pues también se pretende darle especial atención a Tijuana, por su cercanía a Estados Unidos y tener el CBX (Cross Border Express) o terminal Transfronteriza de Tijuana y Puerta de las Californias.

También, se pretende sumar a Los Ángeles y Canadá en un plan que tiene pretende fortalecer el conocimiento e itinerarios aéreos entre esos destinos y Mazatlán.

En el caso especial de Canadá, el objetivo es que los ciudadanos del país de norteamérica se queden por estancias más prolongadas en Mazatlán, ya que se pretende que estas sean hasta de 1 año.

En lo nacional

Para el ámbito nacional son Monterrey, Ciudad de México y el Bajío, lugares donde se reforzarán vuelos en los dos primeros y en el caso del Bajío buscar nuevas rutas para aprovecharlas en temporadas como el Tianguis Turístico.

También se sumará el especializar a la industria turística para que se sumen a la calidez que caracteriza a los sinaloenses, nuevas herramientas para que los trabajadores del ramo tengan algo más que ofrecer a las personas que presten sus servicios.

La funcionaria finalizó con un mensaje para la sociedad, en el que invitó a los sinaloenses en ser turistas en su propio estado para que conozcan la belleza de su tierra porque hay lugares muy bellos que los mismos ciudadanos desconocen y para los mexicanos de que se mostrará la gran riqueza que puede ofrecer Sinaloa, especialmente con la gastronomía, sus playas con su amplia extensión de litoral que sobrepasa los 600 km y sus 4 pueblos mágicos repletos de cultura fiesta y tradiciones.

MÁS NOTICIAS