Agro | 02/13/2023 02:59:00 p. m. | Esthela García
La industria petroquímica que ha llegado a Sinaloa de la mano de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), la planta de fertilizantes que se construye en Topolobampo, estiman que será el motor principal del desarrollo económico del estado en los próximos años.
Eder Valentín Lugo Medina, Presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa (SIQUES), e Investigador Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores, indicó que lejos de temerle, la industria petroquímica representa una oportunidad sin precedentes.
Con la finalidad de consolidar el crecimiento económico del estado, a la vez que impulsará el desarrollo tecnológico de la entidad, por la llegada de tecnología de punta aparejada a este sector.
Lugo Medina, adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Los Mochis, consideró que la planta de fertilizantes de GPO será punta de lanza en la consolidación del clúster petroquímico en el noroeste del país; es decir, un grupo de empresas concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio.
El presidente del Colegio de Ingenieros Químicos de Sinaloa dijo que esto abre un abanico de oportunidades para estudiantes de diferentes carreras profesionales, razón por la que, como académico, está de acuerdo en que más industria química venga a la región.
Además, al ser punta de lanza para otras compañías, GPO es la primera empresa de gran calado, con la más cuantiosa inversión privada para un solo proyecto en la historia de Sinaloa.
Por esa razón, dijo, no hay que temerle al nuevo giro de empresas que estarán llegando al norte de Sinaloa, donde existen las condiciones propicias para su desarrollo.