Sinaloa | 02/13/2023 02:27:00 p. m. | Hugo Rodríguez
Los últimos tiempos no han sido los mejores para el sector pesquero de Mazatlán, las flotas no zarpan completas y los que llegan a altamar realizan el viaje como si de una moneda al aire se tratara, pues no se sabe si regresarán con algo en las redes.
Flotas de barcos paradas, trabajadores sin las condiciones y herramientas óptimas para realizar su labor y un panorama deslucido y sin un horizonte, es parte de lo que viven día con día los pescadores de las empresas porteñas.
José Eduvigildo Carranza, Director de Grupo PINSA, se pronunció al respecto de las flotas camaroneras y comentó que no les vislumbra futuro y aseveró que el 50 por ciento de la flota no zarpa a altamar pero que la otra mitad puede llegar a hacer incluso hasta dos viajes.
Carranza habló también del panorama que se vive en Grupo PINSA, donde afirmó que sí pescan aunque con ciertos problemas, ponen como punto conflictivo a la venta la exportación, siendo algunos países de la comunidad europea los que presentan algunas dificultades en cuanto a llevar los productos.
En cuanto al tema de la inflación, Carranza afirmó que es algo que le ha pegado a todos, recordó que el sector atunero forma parte de la canasta básica con precios preferentemente fijos, cuenta con el apoyo de algunas importaciones y con eso poder sacar adelante los costos.
Por otro lado, Leobardo Alcántara Martínez, Diputado, comentó que es un tema al que buscan darle la importancia correcta al ser uno de los principales detonantes económicos de la entidad, tiene un notorio abandono y da pie a preferencias dentro de grupos en el gremio pesquero.
Alcántara Martínez dijo que una reunión con los pescadores en el muelle de la ciudad, se realizó un recorrido en donde se pudo constatar que gran parte de la flota pesquera se encuentre atracada, ya que los trabajadores marítimos le exponen que no hay que pescar en el mar.
Añadió que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no hace los estudios correspondientes para la larva de camarón y de las especies lo que lleva a dejar tirado al sector para poder obtener el producto.
El funcionario buscará que los secretarios de CONAPESCA e instancias correspondientes en el rubro, comparezcan acerca de la problemática que vive el sector y buscar incluso que sea la Secretaría de Marina quien se quede a cargo del sector pesquero.
Esto, después de dar datos que la misma CONAPESCA dio a conocer en donde el 70 por ciento de la pesca nacional, es ilegal están solo el 30 por ciento restante regulado de alguna forma.