Juicio de Genaro García Luna: A unas horas de saber el veredicto final

Internacional | 02/16/2023 01:02:00 p. m. | Luz Noticias

En diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, como resultado de una orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que se le acusaba de cuatro delitos

El juicio de Genaro García Luna está a punto de concluir y el juez pidió no tomar decisiones por simpatía hacia un abogado o testigo y jamás dejarse llevar por sentimientos, personalidad o conductas de los fiscales o defensores.

Este jueves 16 de febrero se lleva a cabo el décimo cuarto día de sesión del juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

Detención:

En diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Dallas, Texas, como resultado de una orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que se le acusaba de cuatro delitos: tres de ellos por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.

Este día se espera que el juez Brian M. Cogan brinde las instrucciones al jurado para formular su veredicto

Tras esta acción, los 12 integrantes del jurado, 7 mujeres y 5 hombres, inician el proceso de las deliberaciones para determinar si el exsecretario de Seguridad Pública es culpable o no de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa en varios delitos de conspiración por drogas a cambio de millones de dólares en sobornos.

Desde ya el caso pasará a manos del jurado tras tres largas e intensas semanas en las cuales la fiscalía presentó 26 testigos.

Ayer tanto los fiscales como los fiscales presentaron sus alegatos finales, proceso que fue la última oportunidad que tuvieron para exponer sus argumentos.


Juicio:

Décimo cuarto día de testimonios en el juicio de García Luna, el jurado comenzó las deliberaciones.

Desde las 12:40 horas tiempo del este (11:40 tiempo del centro de México) el jurado comenzó a deliberar si Genaro García Luna es culpable o no de 5 cargos y 6 agravantes, de los cuales destaca algunos por conspiración para introducir diferentes drogas a Estados Unidos.

Es muy importante puntualizar que la deliberación se efectúa en un cuarto separado, en privado, mientras que  la única comunicación entre el jurado y las partes es mediante un oficial de la Corte.  

Tras más de 90 minutos de receso, el juez Brian M. Cogan llamó a los miembros del jurado tras ajustar el lenguaje de la instrucción con lo relacionado con el concepto de conspiración y comenzó a darles instrucciones, mismas que se dividen en tres partes:

Brian M. Cogan les ha indicado que deben seguir solamente sus instrucciones y dejar de lado cualquier tipo de opiniones sobre el casi,  pues así lo señala la ley.

El juez destacó que él no tenía opinión sobre el caso y que a partir de ahora son ellos los jueces y tendrán que honrar su juramento de decidir con base en las pruebas mostradas un falló de culpabilidad o inocencia, afirmó el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.

Finalmente les pidió no tomar decisiones por simpatía hacia un abogado o testigo y jamás dejarse llevar por sentimientos, personalidad o conductas de los abogados.

Puntualizó de nueva cuenta que solo ellos determinar si los testigos mintieron o no y decidir qué parte de los testimonios son válidos y utilizables en su decisión.

MÁS NOTICIAS