Sinaloa | 02/19/2023 06:48:00 p. m. | Luz Noticias
Jorge Osuna, diseñador de carros alegóricos, quien por doce años consecutivos estuvo colaborando en las distintas ediciones del Carnaval de Mazatlán, platicó con Luz Noticias sobre los pormenores de la fabricación de estos vehículos, que representan la alegría en la máxima fiesta porteña.
Cuestionado respecto al tiempo que se tarda en elaborar un carro alegórico, el diseñador comentó que el tiempo de construcción es muy relativo, ya que generalmente inician las labores 3 meses antes del Carnaval; sin embargo, indicó que también podría llevarse hasta 5 meses, pero con el trabajo más relajado.
Asimismo, expresó que generalmente realiza de 8 a 10 carros alegóricos por carnaval; aunque en esta ocasión no pudo participar por cuestiones de agenda. Sin embargo, a pesar de ello, colaboró con el actual diseñador para implementar luces en uno de los carros.
Además, señaló que con la experiencia que ha adquirido puede fabricar los carros de manera serial; es decir, si conlleva tres meses para fabricar uno, en ese mismo tiempo puede hacer hasta 10.
Respecto al costo que tiene la elaboración de uno de estos vehículos, Jorge Osuna comentó que es variable, ya que puede ser desde los 250 mil pesos, hasta los 600 o 700 mil pesos, dependiendo de la estructura.