Así es el trabajo de un paramédico de Cruz Roja en Los Mochis

Sinaloa | 02/20/2023 04:17:00 p. m. | Osmar Zavala

Cruz Roja Mexicana conmemora 113 años de su fundación; así es como actúan en los llamados de emergencia en Los Mochis.

En las instalaciones de la Cruz Roja Delegación Los Mochis, el personal se encuentra operando 24 horas al día, a la espera de las llamadas de urgencia de cualquier persona que lo requiera en el municipio de Ahome.

El primero en actuar es el operador en turno, Josué Arredondo, quien atiende las llamadas de emergencia y brinda orientación telefónica.


«Mi trabajo es la atención de las llamadas de emergencia, brindar orientación telefónica y despachar las unidades de emergencia adecuada para poder brindar el servicio que la ciudadanía se merece», expresó.

El operador indicó que aproximadamente un minuto después de atender el llamado, la unidad ya se encuentra saliendo hacia la ubicación exacta donde se solicitó el servicio.


Mientras esto sucede, el personal médico a bordo de la ambulancia va recibiendo indicaciones sobre el el tipo de servicio que brindarán, para de esta forma aprovechar el tiempo del trayecto.


Josué mencionó que los llamados más frecuentes a la estación son por hechos de tránsito tipo choque y personas con enfermedades crónicodegenerativas, como diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón; indicó que el turno vespertino es donde hay más emergencias y que brindan un aproximado de 22 servicios al día.

Por su parte, Víctor Ledezma, chófer y paramédico de Cruz Roja con 11 años de experiencia, indicó que la unidad Nissan que conduce es la ideal para trabajar en la ciudad por su tamaño y características; expresó que parte de los requerimientos es que todos los conductores estén capacitados y certificados para brindar servicios prehospitalarios.


El paramédico y operador explicó que para poder llegar de forma rápida y segura a una ubicación es necesario contar con experiencia en el rubro, ya que es su responsabilidad salvaguardar la integridad de los compañeros y los pacientes en todo momento.

«Uno como chófer debe de ir preparado, porque llevo a mis compañeros y ellos dependen de mi, cuando trasladamos al paciente es otra vida más que viene en la ambulancia, no es acelerar nomas por acelerar», señaló.

Asimismo, Ramón Solís y María Sánchez, parte del cuerpo de paramédicos de Cruz Roja, compartieron que en muchas situaciones es difícil actuar, ya que en algunos casos la vida del paciente es crítica y que su trabajo es lograr que el paciente mantenga los signos vitales para llegar a un hospital y recibir atención especializada.

Señalaron que el ir en movimiento también representa un reto, ya que a pesar de la experiencia del conductor, es normal que haya situaciones donde la unidad se mueve y esto dificulta el trabajo de atender al paciente.


«El saber identificar a un paciente y saber tratarlo para estabilizarlo es lo que más gratifica. Preguntamos qué es, el compañero nos da la información e inmediatamente nosotros nos preparamos mientras estamos en camino», comentaron.

Expresaron que en cualquier momento ellos mismos se pueden convertir en un paciente más, ya que en las situaciones donde atienden sobre una carretera, algunas personas pasan a altas velocidades y muy cerca de ellos; además, añadieron que siempre deben de estar atentos a esta situación.

Y así es como día a día la base operadora de Cruz Roja en esta ciudad se mantiene alerta y en acción cuando alguien solicita un servicio; la atención primaria es base fundamental de la medicina actual, el paramédico es el responsable de ser el primero al atender al paciente.

MÁS NOTICIAS