México | 02/21/2023 09:03:00 a. m. | Adriana Ochoa
Miércoles de Ceniza: es la celebración litúrgica, en la cual los feligreses hacen un día de ayuno, abstinencia, oración y confesión, se celebra este 22 de febrero y a partir de esta fecha inicia el calendario litúrgico católico.
Como caña año el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma, un periodo de 40 días hasta la víspera del Domingo de Resurrección, en la cual el cristianismo realiza periodos de ayuno y penitencia en memoria de lo que vivió Jesús.
Mañana es la imposición de la ceniza, la cual es colocada en la frente de los fieles, en forma de la señal de la cruz. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.
Las cenizas se elaboran a partir de la quema de ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior, siendo luego bendecidas. Son colocadas sobre la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz. La ceniza representa también la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, y se celebra tanto en el cristianismo occidental como en el oriental.
Su origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal. Esto no podía ocurrir en los domingos por su condición de día festivo, por lo que se movió al miércoles previo.
¿Cuándo cae la Semana Santa de 2023?
Al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante.
Era un símbolo «de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios», agregan en dicho portal web. La Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los «penitentes que comenzaran su penitencia pública» recibían la ceniza.
Fue años después, en el 384 a.C., cuando, según explica catholic.net, «la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos» y, aún más tarde, ya en el siglo XI, cuando la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.