México | 02/22/2023 07:00:00 a. m. | Luz Noticias
Hoy es Miércoles de Cenizas y ya sabes el significado. Además, su origen se remonta al siglo IV y cobró importancia en los siglos VI y VII, cuando inició el ayuno como práctica cuaresmal. Esto no podía ocurrir en los domingos por su condición de día festivo, por lo que se movió al miércoles previo.
El Miércoles de Ceniza millones de católicos escucharán una de estas dos fómulas bíblicas: «Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás» o «Conviértete y cree en el Evangelio», mientras los sacerdotes aplicarán cenizas en sus frentes, haciendo la señal de la cruz.
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico, y se celebra tanto en el cristianismo occidental como en el oriental. De acuerdo a las instrucciones del Misal Romano, las cenizas se obtienen típicamente de las palmas o ramos del Domingo de Ramos del año anterior.
Estos ramos son quemados hasta obtener un fino polvo y, en Estados Unidos, son mezclados con agua bendita o aceite de crisma para crear una pasta. En otras partes del mundo a veces se esparcen cenizas secas en la cabeza, en vez de una pasta.
Mientras que muchas parroquias usan el Miércoles de Ceniza como una oportunidad para quemar las ramas del año pasado, la Iglesia permite también que se compren cenizas de proveedores de objetos religiosos.
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
El acto de imposición de las cenizas a los fieles y creyentes católicos es realizado por un sacerdote o un diácono en la misa, al término de la homilía. Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica.
Al imponer las cenizas, el sacerdote expresa algunas de las frases extraídas de las Sagradas Escrituras:
Este miércoles desde temperana hora las iglesias abrirán para la imposición de la Ceniza.