Sinaloa | 03/01/2023 01:12:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Integrantes de la Fundación Teletón, autoridades del Gobierno Estatal y Municipal, además de miembros de la sociedad e iniciativa privada, pusieron, este miércoles, 1 de marzo, la primera piedra de lo que será el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Sinaloa 2023.
Con el Teletón 26, que se construirá en la ciudad de Mazatlán, se cumplirá el sueño de más de mil 500 familias sinaloenses, las cuales recibirán diversas atenciones de rehabilitación en beneficio de su salud.
Desde este 1 de marzo, en Mazatlán iniciaron con la construcción de dos módulos, uno de discapacidad y otro de autismo; mismos que iniciarán operaciones en noviembre de este año.
Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, en su intervención, habló de los esfuerzos que se han hecho en 25 años, con la construcción de 26 teletones, entre ellos, hoy, uno más en Mazatlán, el único en el país que contará con un centro de atención a niños con autismo y uno más que dará atención a niños con Neuromuscular Esquelética Discapacidad Motriz.
Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se dijo contentó y agradecido con Fundación Teletón y los sinaloenses, por haber aportado su «granito de arena», para que Teletón Sinaloa sea una realidad.
El alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, dijo que la construcción del Teletón es histórico para el estado y que se logró gracias a la generosidad de los sinaloenses.
El Gobernador Rubén Rocha Moya y el Alcalde Edgar González encabezaron la ceremonia de la colocación de la primera piedra, acompañados de Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón México.
La pregunta que miles de personas se hacían era: ¿por qué no hay un CRIT Teletón en Sinaloa?; sin embargo, se desconocían los motivos, y pese a ello, las donaciones monetarias por parte de los sinaloenses se hacían año con año para que se construyeran más centros de rehabilitación a lo largo de país.
En entrevista para Luz Noticias, Fernando Landeros, Presidente de la Fundación Teletón México, explicó que en 25 años en los que ha trabajado en beneficio de las familias más vulnerables y personas que requieren de rehabilitación, ¿en Sinaloa no se tenía un gobierno sensible y empático con las personas con discapacidad.
Destacó que por años buscó a gobernadores de administraciones pasadas, pero nunca obtuvieron respuesta favorable para traer un CRIT a Sinaloa, ya que lo que siempre se ha buscado es gente con el compromiso de ayudar y de querer hacer las cosas, y nadie lo tenía.
Hasta ahora, que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya entró de corazón al proyecto.
Fernando Landeros se mostró contento de estar en Sinaloa, en Mazatlán, sobre todo por llegar y hacer realidad el sueño de miles de papás, niños y niñas, que veían solo en televisión cómo las personas eran atendidas a través de especialistas, terapéuticos, doctores y demás, por lo que ahora existe una gran esperanza para ellos.
Platicó que cuando las cosas se hacen con amor nada es imposible, y es que, aún con la pandemia de Covid-19, que golpeó a la economía de las familias mexicanas y diversos sectores, la actividad en Fundación Teletón no paró; la meta era clara: seguir apoyando a personas con discapacidad.
Cuestionado sobre si en pandemia fue difícil continuar con los proyectos y mantener activos los centros de rehabilitación, señaló que «siempre se puede, cuando está claro en qué y en cómo, todo aparece».
Fernando Landeros añadió que es demasiado prematuro hablar sobre un segundo Teletón en Sinaloa, ya que por ahora se enfocarán en terminar el primero, que desde este 1 de marzo se construye en Mazatlán, el cual será inaugurado el 22 o 23 de noviembre del presente año.
Cabe destacar que Teletón Sinaloa, con sede en Mazatlán, será el primero de los 26 centros en todo el país que atienda a niños con autismo y discapacidad motriz.
En Sinaloa hay 64 mil personas que padecen alguna discapacidad; sin embargo, CRIT Teletón Mazatlán, beneficiará a mil 500 personas cada año, que serán 350 niñas y niños con discapacidad motriz, y a 100 niñas y niños con autismo, además de 600 personas de diferentes municipios del estado de Sinaloa.