Sinaloa | 03/02/2023 02:05:00 p. m. | Ernesto Torres
Entre tristeza, llantos, consternación e impotencia, pero sobre todo en medio de un grito de exigencia de justicia, cientos de personas se dieron cita en la plazuela de San Miguel Zapotitlán, para despedir a Juventino «E», quien se hacía llamar Violeta Navarrete.
Los restos de la reina de la Diversidad, que recibió la corona apenas el pasado viernes, arribaron en medio de un cortejo fúnebre.
Fue localizado brutalmente asesinado tres días después de su coronación, casi en descomposición, en un domicilio de la misma sindicatura.
La reina estuvo acompañada de cientos de amigos, integrantes de colectivos, grupos de baile y miembros de la comunidad LGTB, para llevar a cabo un homenaje.
Fue poco después de las 12:00 del mediodía, cuando tras una enorme bandera con los colores de la diversidad, llegó el féretro frente a donde se encuentra la barbería, en la que trabajaba Juventino.
Ahí, encima de la bandera, pusieron el ataúd, después los presentes corearon canciones que a él le gustaban y con las que se identificaba, entre quienes cantaban estaban mujeres a las que él ayudaba con problemas emocionales.
Mientras sus rostros eran de tristeza e, incluso, algunas no dejaban de llorar, pues Juventino «E», era conocido y muy querido por ser profesor de zumba y baile moderno.
Danna Paola, un joven miembro de la comunidad LGTB, expresó su sentir, se dijo dolido e indignado, pues su amigo Juventino, según narró, no le hacia daño a nadie.
«Todas se convirtió en tristeza porque era una persona que sentía las necesidades y estaba al frente de muchas situaciones con la gente del pueblo», señaló otra de las señoras que acudió al homenaje y que lloraba porque decía que el joven no se merecía lo que le hicieron, porque siempre lo miraba que ayudaba a la gente y trabajando.
El Profe. Juventino o Violeta Nafarrete fue adoptado por el pueblo de San Miguel Zapotitlán, no solo por sus labores en la barbería, sino por lo que enseñaba y por la voluntad que le ponía a cada cosa, pues, según lo describen, nunca se detenía y nunca decía que no podía.
Era muy conocido por el apoyo que brindaba a grupos vulnerables, principalmente, a jóvenes que eran rechazados por sus preferencias sexuales y a mujeres maltratadas, víctimas de violencia familiar, a quienes apoyaba con el baile como una forma de terapia y para que continuaran sus vidas.
El homenaje continúa y se llevará a cabo hasta pasada las 17:00 horas de este mismo jueves, en la misma plazuela de la sindicatura, en donde jóvenes que fueron y eran estudiantes del profe Juventino, bailan al ritmo de diferentes canciones.
Posteriormente, será trasladado al panteón de la misma sindicatura de San Miguel Zapotitlán, en dónde se llevarán a cabo los funerales de quién a tres días de haber sido coronada como reina de la diversidad, le arrebataron brutalmente la vida.